10.11.2016

Premio Nobel de economía 2016



Contra todas las quinielas, los profesores Oliver Hart de Harvard y Bengt Holmström del MIT fueron galardonados con el premio Nobel de economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos.
Un contrato se refiere a un acuerdo voluntario entre dos partes, en el que se especifican las obligaciones de los involucrados con el propósito de cubrir una actividad y adquirir compromisos creíbles. Los contratos son fundamentales para garantizar que las partes tomen decisiones que resulten beneficiosas para los participantes, sin embargo todos los días se firman miles de contratos bajo incertidumbre, con problemas de información asimétrica en la relación contractual, imprevistos y otras situaciones que no se pueden anticipar. En este contexto, los galardonados desarrollaron herramientas teóricas para entender los contratos a mayor profundidad y tener más elementos para un mejor diseño. 
Los contratos son imperfectos debido a que no se pueden incorporar imprevistos posteriores a su firma, de aquí la teoría de los contratos incompletos del profesor Oliver Hart. El profesor Holmströmse se especializó en el análisis de contratos laborales para describir situaciones entre empresarios y trabajadores con un escenario de contrato óptimo que busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos entre las partes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.