9.07.2016

El paquete económico para 2017




El paquete económico es el conjunto de documentos que describen el panorama económico y consideraciones fiscales que el gobierno pone en vigor al año siguiente de su aprobación. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en su artículo 42, fracción III que el ejecutivo a través del titular de la SHCP tiene hasta el 8 de septiembre de cada año, para enviar al Congreso este paquete económico para su análisis, discusión, modificación y aprobación. 

El paquete generalmente se compone de cuatro elementos. 1. Los Criterios Generales de Política Económica, donde se describe el contexto de la economía y el entorno internacional, las expectativas, estrategias, objetivos, proyecciones como el PIB, tipo de cambio, inflación, precio del petróleo y otros aspectos que sirven como marco de referencia para los demás elementos del paquete económico. 2 La Iniciativa de la Ley de Ingresos, establece el monto de los recursos y las fuentes de ingreso como impuestos, otras contribuciones y endeudamiento. 3. El Proyecto de Presupuesto de Egresos, presenta la propuesta con el monto y destino de los recursos, es decir, en qué, cómo y cuánto estima gastar el gobierno durante el siguiente año; y en su caso la miscelánea fiscal, que señala todos los cambios que se necesitan en las leyes para ejercer la ley de ingresos. Este año no se incluyó miscelánea fiscal, ya que el Ejecutivo se comprometió con la sociedad a través del acuerdo de certidumbre tributaria a no modificar la legislación tributaria, es decir, no proponer impuestos nuevos, ni aumentar las tasas de los existentes. 
 
La Ley de Ingresos se aprueba por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y la Cámara de Senadores a más tardar el 31 del mismo mes. El Presupuesto por ser un decreto, sólo es aprobado por Cámara de Diputados y tiene como fecha límite el 15 de noviembre. Finalmente, la SHCP tendrá 20 días naturales para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, es decir con fecha límite del 5 de diciembre. 

El paquete económico para 2017 será presentado mañana al Congreso por José Antonio Meade, quien regresa a la Secretaria de Hacienda, pues renunció Luis Videgaray. 




Fuente: Imagen tomada de la SHCP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.