9.22.2016

Coberturas petroleras para 2017




La industria petrolera ha sido una fuente de recursos muy importante para nuestra economía, pero ante el escenario de volatilidad en el mercado de crudo y de acuerdo a las estimaciones actuales, el ajuste al exceso de oferta llevará más tiempo y todo indica que los precios se mantendrán bajos por un periodo considerable, lo que implica una caída en los ingresos petroleros. En 2012 estos ingresos representaban el 39.5 por ciento de los ingresos del gobierno, mientras que en 2015 representaban el 19.8 del total. 

Ante este escenario, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde hace algunos años protege los ingresos petroleros del sector público contra caídas en el precio del petróleo, a través de la contratación de coberturas financieras que funcionan como un seguro, es decir se paga una prima para tener el derecho, más no la obligación de vender el petróleo a un precio determinado.

Para 2017 se cubrieron 250 millones de barriles, el programa de cobertura consideró dos estrategias complementarias y se pagó una prima de 1,028 millones de dólares que cubre un precio de 42 dólares por barril (dpb). Esto quiere decir que si el precio promedio de la mezcla mexicana resulta superior a 42 dólares, no se usa la cobertura financiera y se vende a ese precio, sin embargo, si resulta menor, la cobertura financiera garantiza que el Gobierno pueda vender el petróleo a un precio de 42 dpb. De los 42 dpb, 38 se adquirieron con ventas tipo put -derechos de venta a un precio y periodo determinado-, y los restantes 4 dpb de una reserva denominada complementos de cobertura en el Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios (FEIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.