2.19.2016

La SHCP y Banxico anuncian acciones para fortalecer los fundamentos macroeconómicos



La economía mundial enfrenta un entorno complejo y de bajo crecimiento económico, este contexto ha contribuido a incrementar la volatilidad financiera internacional. Los precios de las materias primas a nivel mundial como el petróleo se han desplomado de manera importante, y se estima que sigan descendiendo. Esto afectó a los países exportadores pues recibirán menos ingresos, afectando sus finanzas públicas, sus presupuestos y los saldos de la balanza de pagos, así como otras variables macroeconómicas estarán en una situación de presión.

Los tipos de cambio en las economías emergentes como Brasil, Chile, Sudáfrica Colombia y otros países han registrado una depreciación generalizada respecto al dólar americano. En el caso de México la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo, este año contamos con las coberturas petroleras que protegen los ingresos del Gobierno Federal, esta estrategia cubre un precio de 49 dólares por barril. El precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es de 25.61 dólares por barril, sin embargo para el próximo año estamos descubiertos ante una mayor caída en los niveles del precio del petróleo. 

Este impacto negativo en nuestra moneda se manifestó en una paridad que alcanzó los 19.17 pesos por dólar, depreciación que podría tener un impacto significativo sobre la inflación. En la actualidad tenemos una inflación en mínimos históricos gracias a la implementación de una política monetaria enfocada a la estabilidad de precios, acompañada de una disciplina fiscal, dos ingredientes fundamentales para el alcanzar el fortalecimiento del marco macroeconómico de cualquier economía. 

En la siguiente tabla podemos observar a los 30 países con la inflación más alta del mundo en 2015, en este periodo, nuestro país tuvo una inflación anual de 2.13.  




Este miércoles 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron conjuntamente una dosis de acciones en materia de política fiscal, gasto público y política monetaria para apuntalar y mantener este marco macroeconómico en nuestro país.  Como integrantes de la Comisión de Cambios, también hicieron anuncios en materia de política cambiaria para reforzar el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.




Medidas de la SHCP para mantener la estabilidad macroeconómica:


Ajuste preventivo en el gasto sin incrementar deuda ni aumentar impuestos por 132.3 mil millones de pesos, cifra equivalente al 0.7% del PIB. El ajuste se focaliza en Pemex, enfrentará un programa de ajuste por 100 mil millones de pesos. Aquí los ajustes por dependencias y entidades. No hay ajuste en los programas de la SEDESOL y los relacionados a la seguridad pública.  

                                       
     Fuente: Tomado de Trasparencia presupuestaria        



Medidas del Banco de México:



  • Incrementó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 3.75 por ciento. Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, con el voto favorable de todos los miembros. 

  • Vigilar la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a la inflación. 


Medidas de Comisión de Cambios: 

 
  • La Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata, es decir suspende las subastas de dólares activadas cuando el precio se depreciaba en cierta cantidad.
  • Se reserva la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario




 

                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.