7.24.2015

La pobreza multidimensional en México 2014




El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2014. Las cifras que reporta son un recordatorio de que el crecimiento económico es el vehículo principal para aliviar la pobreza y aumentar los estándares de vida de la población. El crecimiento ha sido bajo en los últimas tres décadas, 2-3% en promedio anual. También es una oportunidad para fortalecer el diseño de diversas políticas públicas que permitan revertir aún más la pobreza multidimensional en nuestro país. Disminuyeron las carencias y la pobreza extrema, sin embargo cuatro de cada cinco mexicanos es pobre y presenta carencias que ponen en riesgo su bienestar. En 2012 el dato era más dramático uno de cada 10 mexicanos estaba en situación de pobreza extrema.  



Estrategias como Prospera, pueden ser muy útiles y reflejarse de manera positiva en el siguiente ejercicio de medición de la pobreza ya que éste empezó a aplicarse este año. No es una receta mágica que solucione el problema de fondo, sin embargo de no existir la situación sería mucho peor. Este tipo de programas han demostrado su efectividad en el combate a la pobreza, pero no han evitado su permanencia en México y en otras partes del mundo.





La Secretaría deDesarrollo Social también publicó algunas consideraciones y su posicionamiento de sobre los resultados de la medición de la pobreza 2014 del CONEVAL. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.