7.10.2015

Grecia: Críticas pasadas y el camino a seguir


Olivier Blanchard es Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional. En el blog del FMI sobre temas económicos de América Latina, publicó una entrada con una reflexión sobre Grecia y algunas críticas que ha Fondo Monetario Internacional.


Considera las principales críticas caen en las siguientes cuatro categorías:

1.       El programa de 2010 solo sirvió para incrementar la deuda y exigió un ajuste fiscal excesivo.

2.       El financiamiento otorgado a Grecia se usó para reembolsar a bancos extranjeros.

3.       Las reformas estructurales nocivas para el crecimiento, sumadas a la austeridad fiscal, han provocado una depresión económica.

4.       Los acreedores no han aprendido nada y siguen cometiendo los mismos errores.





2 comentarios:

  1. En mi opinión el problema de la crisis Griega obedece a situaciones de engaño desde la formación de Comunidad Económica Europea. Era bien sabido que Grecia es un país de poca industria, si bien es cierto que en 2005 antes de la ultima gran crisis la industria griega creció casi un 6%, cuya economía esta basada en la proveeduría de servicios (81% en 2012). Y no es que basar una economía en los servicios este mal, pero cuando hay una crisis, la economía tiende a bajar, ya que los turistas se guardan el dinero para evitar perderlo. Además de que la economía basada en servicios es difícil de dar trabajo a todos. Las tasas de desempleo (24.99%), de desempleo juvenil (48.60%) no engañan a nadie, esta economía basada en servicios no alcanza para emplear a todos los que necesitan empleo. Los números solo nos dicen que 1 de cada 3 griegos en edad productiva están desempleados. Grecia debe crecer su industria de manera rápida y con mano de obra capacitada.
    Otro de los problemas de los griegos era la baja edad de retiro con pensiones; del 2009 al 2014 los griegos se retiraban a los 64 años! Si consideramos que la expectativa de vida del griego promedio es en promedio de 81.3 años eso nos da 17 años de pago de pensiones. Otro tema que se debe considerar es la edad de los griegos, al 2011 el 25.3% de la población es mayor a 60 años, además de que a esa edad ya se puede acceder a la pensión por retiro, considerado una perdida de .6% por cada año que faltaba por llegar a los 65. Otro punto es las pensiones, las menores a 1,400 euros no pagan impuestos y las mayores pagan entre un 5-10%. Siendo la pensión máxima de 2,500 euros.
    Para mi, en mi opinión, los griegos deben tratar de aumentar la industria en el país, no es una tarea fácil pero la industria creará más empleos para los jóvenes, porque 1 de cada 2 esta desempleado. Los griegos deben también aplicar las medidas de austeridad correspondientes, recortar gastos innecesarios y tratar de inyectar la economía con inversiones extranjeras, aunque para eso deberán aumentar la confianza que se tiene en ellos. El camino a seguir para Grecia sin duda no es fácil, pero si se toman las medidas llegarán a buen puerto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manolo. Gracias por compartir con nosostros tu comentario.

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.