5.29.2015

John Nash: el joven Gauss




John Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental. Hijo de un ingeniero eléctrico y una profesora de inglés y latín, su madre le ayudó a estudiar en casa, escenario que influiría en el desarrollo del talento del profesor Nash. Johnny, como lo conocían en su infancia no usaba libros para colorear, siempre estaba cercado de sus mejores amigos: libros de ciencia. 

John Nash, de cuatro años, no era un niño común y corriente; era extraño, solitario e introvertido, curioso y despierto. A la edad de doce años, su habitación era un laboratorio, los experimentos con electricidad estática y químicos reemplazaban las actividades infantiles de un niño de su edad. 

Su primer acercamiento con las matemáticas fue con el texto Men of Mathematics de E. T. Bell que describe de manera muy atractiva las biografías de muchos matemáticos famosos. 

Al ingresar al Instituto tecnológico de Carnegie, su primera intención fue estudiar ingeniería, después, se inscribió en química, pero terminó en el área de matemáticas, donde sus profesores le llamaban el joven Gauss. 

En primavera de 1948, Nash tenía un lugar en Universidades que ofrecían los mejores programas de doctorado en matemáticas como Harvard, Princeton, Chicago y Michigan, pero aceptó la oferta de Princeton por la beca generosa que le ofrecía. En esa época, la Universidad de Princeton tenía genios y matemáticos de la talla de Albert Einstein, Von Neumann y Kurt Godel. 




En Princeton el aire estaba lleno de ideas relacionadas a la física y fórmulas matemáticas y Nash silbaba a Bach por los pasillos de la Universidad, quizás recordando a su abuela materna cuando tocaba el piano en la vieja casa de la calle Tazewell, o  posiblemente imaginando las 27 páginasde su tesis doctoral donde formuló el concepto de equilibrio de Nash, considerado pieza clave en la teoría de juegos, entendida como el estudio de las posibles combinaciones y resultados que puedan dar en una decisión estratégica entre agentes. El concepto de Equilibrio de Nash es la aportación más importante en la teoría de Juegos no cooperativos y por sus aportaciones le otorgaron el premio Von Neumann en 1978 y el Nobel de economía en 1994.

Los juegos no cooperativos son aquellos en los que los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos y tienen que decidir su estrategia en función de los resultados esperados teniendo en cuenta las diferentes posibles decisiones de los otros, por ejemplo, el dilema del prisionero o la guerra de los sexos. 

Nash abrió nuevos caminos que Von Neumann y el economista de Princeton Oskar Morgenstern no exploraron; él sentó nuevas bases de la teoría de juegos, también destacan sus trabajos en geometría, topología y otros campos diversos de las matemáticas. Con los juegos en su ADN diseñó con David Gale un juego denominado Nash, se trata de un tablero en forma de rombo con hexágonos. Con el teorema de Zermelo prueba la existencia de que el primer jugador en poner una fichas posee una estrategia ganadora. 

Nash se convirtió en profesor auxiliar en el MIT a los 23 años y era el miembro más joven de la plantilla de profesores, lo conocían como el profesor niño, también fue consultor en la Corporación RAND por tres veranos. Aquí gestó su trabajo de juegos no cooperativos.

Fueron años de una productividad extraordinaria que fue truncada por una enfermedad, abandonó su posición de docente, y se mantuvo en tratamiento hasta la década de 1970 cuando retomó su trabajo intelectual. Nash también inspiró películas como una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe.




El profesor John Nash falleció el sábado 23 de mayo de este año a los 86 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey, la humanidad ha perdido una mente brillante.  Alicia Esther, fue su esposa y después su gran amiga y compañera de toda la vida, que desempeño un poderoso papel en la recuperación de Nash y no lo abandonó ni en la muerte.

Descansen en paz!

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