7.31.2014

Foro Internacional sobre salarios mínimos




El salario mínimo en nuestro país se estableció con la promulgación de la Constitución de 1917. El artículo 123 en su fracción sexta de nuestra Constitución señala que…“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”

En la actualidad el salario mínimo resulta útil como unidad de cuenta, particularmente la distribución del ingreso de la población en número de salarios mínimos. Datos del INEGI para 2013, 13.7% de la población ocupada, 6.88 millones trabajadores, reciben ingresos de hasta un salario mínimo, y otro 23.4% percibe ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos.




En estos días se han publicado artículos que mencionan el tema de aumentar salario mínimo en México, incluso se han realizado eventos académicos para discutir y analizar la posibilidad de modificar los montos del salario mínimo. La capacidad de compra del salario es apenas una cuarta  parte de lo que era hace 30años y perdió 20 por ciento de su poder adquisitivo de 2004 a 2010. 

En este contexto, el Museo Nacional de Antropología será sede del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo,desigualdad y crecimiento económico que se realizará los días 5 y 6 de agosto.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.