5.16.2014

Debate del aumento del salario mínimo



En estos días se han publicado artículos que mencionan el tema de aumentar salario mínimo en México. Algunos economistas señalan que el aumento del salario mínimo tiene un efecto adverso en el empleo, sobre todo en los jóvenes, si bien mejora los ingresos de algunos trabajadores con poca experiencia, reduce las oportunidades de empleo a los jóvenes y de aquellos con pocas habilidades. Esta medida incrementa la cantidad demandada de mano de obra entrenada al reducir la competencia de aquellos trabajadores con poca o ninguna experiencia, porque su productividad no justifica el costo. El salario mínimo vigente para 2014 es de 67.29 pesos diarios.

Aquí algunos ejemplos con diferentes posturas  sobre el tema:

  1. Francisco Javier Aparicio, profesor y director de la División de Estudios Políticos del CIDE nos comparte una reflexión sobre los salarios mínimos en México. 
  2. El profesor Jonathan Heath también nos ofrece un punto de vista sobre el debate del salario mínimo. 
  3. El blog de nexos en línea con la entrada: Discutir el salario mínimo en México.
  4. Jorge Sánchez Tello nos comparte su artículo salario mínimo.
  5. Aquí un artículo del profesor Gary Becker sobre el aumento del salario mínimo.
  6. Leo Zuckermann entrevistó a Salomón Chertorivski Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal sobre la necesidad de impulsar un debate nacional sobre el salario mínimo. 
  7. El profesor Isaac Katz, también escribió sobre el tema.
  8. Aquí otro punto de vista en el blog Las Piedras del Camino. Algunas Malas Máximas Sobre el Salario Mínimo.  
  9. José Luis De la Cruz nos comparte un análisis sobre los límites al incremento del salario mínimo.  
  10. El profesor Carlos Elizondo Mayer-Serra. Para subir los salarios. 
  11. El profesor Carlos Bravo Regidor nos comparte su columna: El salario y la ideología del libre mercado.  Aquí la cuasa de la creciente brecha y productividad y salarios.
  12. Luis Rubio escribe un artículo con su punto de vista y lo denomina El salario de Ambrosio.
  13. El profesor Gerardo Esquivel escribe en el Universal Salarios mínimos un debate mezquino
  14. Aquí el pronunciamiento de los sectores obrero patronal y del Gobierno de la República en el tema de salarios mínimos.


    Comentario final

    Una reciente petición firmada por más de 600 economistas incluyendo algunos premios nobel  para aumentar gradualmente el salario mínimo hasta llegar a 10.10 para el año 2016, lo que significa salarios más altos para 17 millones de trabajadores y luego indexarlo a inflación. Destacan economistas como Daron Acemoglu, Kenneth Arrow, Alan Blinder, Peter Diamond, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Robert Frank, entre otros.

    El maestro Gary Becker se refería a estas controversias como impresionantes y deprimentes y consideraba que la mayoría de los más de 20 mil miembros de la Asociación Americana de Economistas no firmarían tal petición.

    Los economistas son conscientes de que en los últimos años se han producido avances importantes en la literatura académica sobre el efecto de los aumentos del salario mínimo en el empleo que sugiere que un aumento mínimo podría tener un pequeño efecto estimulante sobre la economía.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.