1.31.2014

Los males de la inflación



Inflación significa que todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía del país suben de manera general y constante. La inflación siempre es un mal, se trata de una enfermedad peligrosa que descompone las funciones del dinero y afecta la realización eficiente de transacciones y por ende la economía, que si no se remedia a tiempo puede destruir una sociedad. 

Sus males son ampliamente documentados, en primer lugar es un fenómeno que nos afecta a todos, porque ocasiona que no podamos comprar lo mismo que antes ya que todos los precios aumentan.


La inflación también distrae la asignación eficiente de recursos en la economía. En primer lugar distorsiona el mecanismo de señales del sistema de precios. Esto dificulta que los vendedores y los consumidores puedan saber si un incremento en el precio de un bien o servicio realmente es un incremento del precio relativo que indicaría una posible escasez o un incremento en el precio de todos los bienes y servicios. Por ello, se dificulta la planeación de los individuos y las empresas.




 
Los costos económicos y sociales que genera un entorno de inflación alta y volátil. Entre éstos destacan los siguientes:

La inflación puede considerarse como un impuesto regresivo. Es decir, afecta más a los que menos tienen.

En un ambiente de inflación elevada, los agentes económicos llevan a cabo ajustes de precios frecuentes e irregulares, lo que hace difícil la extracción de señales a partir de los precios relativos y conduce a una asignación ineficiente de recursos en la economía.
Una inflación alta y volátil propicia que los horizontes de planeación de los agentes económicos se reduzcan, lo que afecta de manera significativa sus decisiones que tienen alcance de largo plazo, entre las que destacan las de ahorro e inversión.






1 comentario:

  1. Desde luego la alta inflación es una de las cosas que más lastra la economía.

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.