1.09.2014

La inflación en 2013



La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que se intercambian en el país. Es muy importante saber a qué ritmo aumentan los precios  en su conjunto y aplicar medidas para frenar este aumento. Para esto se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Se trata de un número que nos indica como han cambiado los precios de los bienes y servicios que consumen en promedio las familias en nuestro país de un periodo a otro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene la facultad de elaborar el INPC para medir la inflación y la información se difunde en un comunicado de prensa es su página electrónica.  Por ejemplo en diciembre de 2013, el INPC registró un incremento mensual de 0.57 por ciento y la inflación general anual se situó en 3.97 por ciento. Es importante señalar que la tasa anual que más se utiliza en México es la de 12 meses, es decir, la tasa de crecimiento para un periodo respecto al mismo periodo del año anterior, por lo tanto, la tasa anual de 12 meses de inflación en el 2013 fue de 3.97 por ciento.

En el siguiente cuadro, el INEGI presenta los productos genéricos con variaciones de precios positivos y negativas que destacaron por su incidencia sobre la inflación en diciembre de 2013.



Te esperamos en el MIDE y visita nuestras experiencias dedicadas al tema de inflación.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.