11.13.2013

La Pobreza Multidimensional


El 10 de diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer una nueva metodología multidimensional para medir la pobreza. La adopción de un enfoque multidimensional para medir la pobreza responde a lo que la Ley General de Desarrollo Social, promulgada en enero de 2004, ordenó al CONEVAL hacer.
La medición de la pobreza multidimensional toma en cuenta dos dimensiones: bienestar económico y los derechos sociales. La dimensión de bienestar económico tiene sólo un indicador, los ingresos corrientes, mientras que la dimensión de los derechos sociales tiene seis indicadores: rezago educativo, acceso a la salud, seguridad social, el espacio y materiales de la vivienda, servicios y acceso a los alimentos. 

Una persona se considera pobre multidimensional cuando se ve privado en ambas dimensiones (el bienestar económico y los derechos sociales). Si una persona muestra privación en cualquiera de los seis indicadores se consideran como vulnerable por carencias sociales. 

Un individuo que muestra privación de ingresos (vulnerable por ingresos) y por lo menos tres cualesquiera de los derechos sociales, entonces se considera que está en pobreza multidimensional extrema.

El método de medición fue desarrollado bajo la filosofía del enfoque de las capacidades de Amartya Sen con el fin de crear "un marco coherente para la medición de la pobreza en el medio ambiente multidimensional, que es análoga a la del conjunto de técnicas desarrolladas en el espacio unidimensional" (Sabina Alkire y Foster, 2011). Es decir, la medida multidimensional de Alkire y Foster amplía la familia de indicadores de pobreza FGT (Foster, Greer y Thorbecke 1984) a más de una dimensión. 

Bajo esta nueva metodología, y en base a los resultados que obtuvo el CONEVAL para 2010 y 2012, se encuentra que se redujo la pobreza, pasando de 46.1 a 45.5 por ciento de la población en dicha situación. Por otro lado, la pobreza extrema se redujo 11 por ciento al pasar de 12964.69 a 11528.95 miles de personas en dicha situación.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la pobreza considerando el periodo 2008-2012, bajo la metodología multidimensional. Para ello fue necesario omitir el indicador del combustible para cocinar en el cálculo.



Claramente la pobreza incrementó mucho de 2008 a 2010 (6.5 por ciento) debido a la crisis financiera de 2009 y se redujo ligeramente en 2012 (cerca de uno por ciento). La siguiente gráfica muestra la evolución de la pobreza extrema en México para el mismo periodo de análisis.







Notablemente, la pobreza extrema en México se ha reducido en los últimos años (poco más del 12 por ciento de 2008 a 2009). Esta información implica que la crisis de 2009 afectó sobre todo a la clase media y a la población que se encuentra en los deciles de ingreso más próximos a esta.


Finalmente, una análisis de la pobreza en los estados de México revela que para 2012 el estado menos pobre fue Nuevo León (23 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza), mientras que Chiapas fue el más pobre (74.6 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza). Estas grandes diferencias entre estados son una señal de la gran desigualdad que hay en México; tema del que hablaremos la siguiente semana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.