11.06.2013

La pobreza en México



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia (CONEVAL, 2013). Normalmente, este organismo reporta cada dos años la evolución de la pobreza en México mediante la incidencia de ésta, es decir, la "proporción de pobres respecto del total de mexicanos".

El CONEVAL utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para medir la pobreza en México. Usando las estadísticas históricas de esta encuesta y con la metodología del CONEVAL, podemos notar que la incidencia de la pobreza en el sector rural ha ido en aumento hasta el periodo de la crisis de 1995 y ha tenido un continuo descenso en adelante, aunque con una disminución de la tendencia por la crisis de 2009, pero sin mucho efecto. Puede notarse además que no están muy alejadas las dos primeras líneas de pobreza, mientras que la de patrimonio nos indica que alrededor del 60 por ciento de las personas que viven en el sector rural padecen de pobreza de patrimonio (véase gráfica de pobreza en el sector rural).





En el sector urbano la situación es muy diferente al rural. La crisis de 1995 afectó más a los pobres urbanos y la crisis de 2009 afectó casi con la misma intensidad a las dos primeras líneas de pobreza urbanas que a las rurales, mientras que las personas que se encontraban en pobreza de patrimonio fueron mayormente afectadas. La diferencia entre las dos primeras líneas y la tercera es mucha. Alrededor del 40 por ciento de las personas que viven en el sector urbano padecen de pobreza de patrimonio (véase gráfica de pobreza en el sector urbano).







 Considerando el total de la población, se ve más claro el efecto de ambas crisis y sigue existiendo una diferencia sustancial entre las dos primeras líneas y la tercera. Alrededor del 50 por ciento de las personas que viven en México padecen de pobreza de patrimonio (véase gráfica de pobreza en el México).








Actualmente, la medición de la pobreza no sólo considera el aspecto económico sino también el social. De acuerdo con el CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. La palabra multidimensional se reere a que la metodología de medición de pobreza utiliza varias dimensiones o factores económicas y sociales en su concepción y definición.


En futuras publicaciones hablaremos más sobre la pobreza multidimensional, así como de algunas formas de medir la desigualdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.