10.07.2013

¿Qué son los CCT’s?




Las transferencias monetarias condicionadas o Conditional Cash Transfers (CCT’s) son programas gubernamentales que transfieren dinero a familias pobres, con la condición de que dichas familias hagan inversiones pre especificadas en capital humano para sus hijos.

El interés y el alcance de los programas CCT ha crecido enormemente los últimos 15 años. Paralelamente al aumento en el número de países con programas CCT también se ha presentado un incremento en el tamaño de algunos programas. Por ejemplo, en México, PROGRESA inició con aproximadamente 300,000 hogares beneficiarios en 1997, pero ahora cubre cinco millones de hogares. Dicho programa cambió de nombre a Oportunidades en 2001. 

A pesar de que el crecimiento económico es uno de los factores más importantes para disminuir la pobreza, los mercados por sí solos no pueden con dicho objetivo. Las políticas públicas juegan un rol importante proporcionando los fundamentos institucionales con los cuales los mercados operan, suministrando bienes públicos y corrigiendo fallas de mercado. Además de sentar las bases para el crecimiento económico, las políticas pueden complementar los efectos del crecimiento reduciendo la pobreza y uno de los instrumentos que el gobierno puede usar para dicho fin es la redistribución directa de los recursos a los hogares pobres.

Hay dos amplios conjuntos de argumentos a favor de fijar las condiciones para la transferencia de dinero. El primer conjunto aplica si se piensa que la inversión en el capital humano de los niños es demasiado baja. El segundo aplica si las condiciones de la política económica muestran poco apoyo para la redistribución a pesar de que se ve que está condicionada a la "buena conducta" de los "pobres meritorios".

En cuanto a los impactos de los programas CCT, existe evidencia de que han afectado no sólo al nivel de consumo en su conjunto, sino que también a su composición. Es decir, los hogares que reciben CCT’s gastan más en comida de mejor calidad en nutrientes que aquellos hogares que no reciben la transferencia. Por otra parte, a pesar de que generalmente los CCT’s no resultan en reducciones en la participación en el mercado laboral de los adultos, sí han llevado a un decremento sustancial del trabajo infantil.

Por ejemplo Baird et al. (2011), analizan el papel de la condicionalidad en los programas de transferencias en efectivo mediante un experimento único dirigidoa las estudiantes adolescentes en Malawi. Para ello experimentaron transfiriendo dinero a dos grupos de adolescentes, a un grupo no se les condicionó (UCT), mientras que a otro sí (CCT). Sus resultados revelan que aunque las tasas de deserción escolar se redujeron en ambos grupos de tratamiento, el efecto en el grupo CCT fue 43% más grande que el que en el grupo UCT. Es decir, el grupo CCT tuvo una ventaja significativa en términos de los resultados escolares sobre el grupo UCT: un aumento grande en la matrícula y una modesta pero significativa ventaja en el aprendizaje.

En algunos países, los CCTs se han convertido en el mayor programa de asistencia social que abarca a millones de hogares, como es el caso de Brasil y México. Los CCTs se han usado como una forma de reducir la desigualdad, especialmente en los países más desiguales de América Latina; ayudando a las familias a salir de un círculo vicioso en el que la pobreza se transmite de una generación a otra; promoviendo la salud infantil, nutrición y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.