10.25.2013

¿La demanda de refresco es elástica?



La economía nos enseña que las cosas no son siempre como parecen, por ejemplo supongamos que se desean aumentar los impuestos a un grupo de alimentos no básicos con una densidad determinada de calorías como las botanas, confitería, productos derivados del cacao, flanes, dulces de fruta y hortalizas, cremas de cacahuate y otros, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves, paletas de hielo y bebidas saborizadas, todo esto con el objetivo de combatir la obesidad. 

Los economistas argumentarían lo siguiente: si las demandas de bebidas saborizadas y alimentos no básicos son inelásticas, el argumento de impuestos para combatir obesidad se desploma, es decir, cantidad demandada no responde de manera sensible al cambio de los precios. Por otro lado, los productores argumentarían lo siguiente: el impuesto lo pagaría el consumidor final.

Aquí surge un problema interesante para las empresas y es que no siempre consiguen trasladar el impuesto al precio final. Esto querido lector, depende mucho de las condiciones de mercado. La capacidad que tiene una empresa para transferir un impuesto, vía el precio a los consumidores depende de las condiciones del mercado del bien de que se trate, en particular, de lo que los economistas denominan elasticidades de la oferta y la demanda.

El impuesto recaerá más sobre el lado del mercado con menor elasticidad relativa, por lo tanto, si la elasticidad de la demanda es menor, el traspaso en los precios será mayor y en caso contrario, el productor se verá más afectado por el impuesto. Si la demanda es muy elástica, el aumento del impuesto no va a repercutir en los precios sino en los beneficios de las empresas.

Estudios de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que un aumento en el precio de los refrescos inducido por un impuesto podría reducir considerablemente su consumo, estiman que un aumento en el precio del refresco del 10% se asocia con una reducción de 12%.  

 Aquí dos ejemplos técnicos:


 Addendum al informe sobre la inflación julio -septimbre 2009. En la página 23 inicia una explicación más completa de la incidencia de los impuestos. 
 



11 comentarios:

  1. Considerando las cuestiones de preferencia de los consumidores, el aunmento del 10% en el precio de los refrescos podria fisminuir su consumo pero a un porcentaje menor al 12% puesto que muchas personas siguen con su consumo sin importar el cambio en el precio del producto

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  2. Hola, Luis. Gracias por tu comentario. Una publicación reciente del COLMEX concluye lo siguiente:

    ..." El caso más extremo se observa con los refrescos, los cuales pasan de elasticidades mayores a la unidad, es decir, se trataría de bienes elásticos, a elasticidades menores a la unidad para cada tipo de presentación, lo que calificaría a los productos como inelásticos...Por consiguiente, tanto los tomadores de decisiones del sector privado como del público deben de ser muy cautos al realizar los supuestos bajos los cuales trabajan, ya que los resultados cambian sensiblemente y pue den ser diametralmente opuestos, como en el caso de los refresco..."

    Aquí la liga del estudio.

    http://estudioseconomicos.colmex.mx/archivo/EstudiosEconomicos2014/301-316.pdf

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  3. Hola soy Lucero Velàzquez
    Es muy interesante este tipo de artículos, ya que te hace ver el como reaccionamos en la sociedad, el consumo de refresco es muy alto en nuestro país y las personas siempre van a querer cumplir su deseo de consumir refresco o productos de ese tipo dejando de lado sus deseos secundarios.

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  4. Antonio soberanes

    Creo que el aumento de impuesto en en este tipo de artículos para combatir la obesidad no es buena estrategia por qué en el ejemplo del refresco si se aumente un 10% al impuesto la gente preferiría cambiar su marca avitual por una más económica por ejemplo cambiar la coca por Pepsi en vez de cámbialo por agua.
    La demanda de refrescos puede ser muy elástica con respecto a marcas pro en sí la demanda en generas en mi opinión es poco elástica ya que hay una gran variedad de precios en el mercado de este artículo.

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  5. Hola buena tarde.
    Claro que puede disminuir el consumo, pero seguirá siendo inelástica porque los consumidores no dejaran de comprar el producto,asi lo aumenten el 15℅ siempre tendrán para consumir,pero hago énfasis en que si disminuye el consumo.

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  6. hola soy cesar santiago el tema es muy interesante por que apesar de que las empresas aumentaran sus precio en el refresco o algún otro bien en el mercado los consumidores no les importaría y dejarían de consumir algún bien que no les agrada por algo mejor por ejemplo dejarían muchas personas el agua por que no tiene sabor y consumirían algo con algún saborizante de su agrado y es lo que hacen las empresas para que sobresalga sus productos en el mercado y la mayoría de personas busca esto aunque dañe la salud y a su familia a un tiempo determinado

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  7. ¡Hola! Es muy buena opción que aumenten los impuestos para reducir la obesidad pero pienso que así tenga el precio elevado el consumidor lo comprara, por parte de las empresas mucho mejor por que tienen mayor ganancia y como lo comenta este articulo el impuesto lo termina pagando el consumidor, es muy buena idea pero somos uno de los principales países en obesidad.

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  8. El tema es muy interesante porque asi mexico podrá controlar a tus ciudadanos contra la obesidad mientras mas suba los precios o la gente no comprara o dejara de consumir que por otra parte de igual manera hay que que no le importa y solo por satisfacer sus necesidades o darse un determinado lujo o hace , asi es igual que ala inelástica

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  9. Hola, muchas gracias por sus comentarios. Aquí algunas consideraciones adicionales:

    La sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en los precios se denomina elasticidad de la demanda respecto al precio. La magnitud de la elasticidad depende principalmente de dos elementos: la cantidad de sustitutos y el tiempo considerado después del cambio en el precio. A mayor cantidad de sustitutos más elástica será la demanda.

    Es importante señalar que la carga que representa un impuesto puede no ser asumida por aquél que tiene el impuesto asignado, ya que pueden ser transferidos y a otros actores, por ejemplo de productores a consumidores. La incidencia del impuesto recae más sobre el lado del mercado (oferta o demanda) con menor elasticidad relativa, es decir, si la elasticidad de la demanda es menor, el traspaso a los precios será mayor, en caso contrario, el precio neto que recibe el productor se verá más afectado por el impuesto.

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  10. Sergio Anaya Ramirez
    En mi parecer el articulo es muy interesante pues, narra acerca del incremento del impuesto en productos casi de consumo diario para tantas familias, en lo personal si funcionaria el incrementar los impuestos a dichos productos y disminuir la obesidad que afecta a muchas personas,y tambien creo que aunque suban dicho impuesto las personas seguirian consumiéndolo pero solo una parte, ya que personas prefieren cambiar dicho producto por otro que no sea tanto su deseo pero puede reemplazar en dicho caso ese producto adquiriendo una satisfacción , pues económicamente no todos tienen las mismas oportunidades, y creo que de esta forma se reduciría esa enfermedad y para acabar seguirá siendo inelastico pues aunque suban el impuesto, las personas seguirán consumiendo a pesar del precio que tenga o impongan sobre el.

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  11. Hola a mi punto de vista hay productos en donde puede ayudar aumentar el precio para que no se consuma mas pero tambien hay productos que asi esten muy caros para el consumidor seran consumidos de igual manera, lo que solo genera ganancias para las empresas y afecta al consumidor que es el que va a pagar mas por un producto, en cuestion de comida no creo que funcione el impuesto por que la gente no va a dejar de comer, hay casos como el impuesto a los cigarros que creo es de los que mas a funcionado por que antes habia mas fumadores aunque hoy siguen muchos pero el consumo ya es menos

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