10.09.2013

El Premio Nobel de Economía



En 1968, el Banco Central de Suecia estableció el premio Nobel de Economía en memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel. Este premio se anuncia en octubre de cada año. Ello ocurre después de que los miembros del Comité de Ciencias Económicas de la Real Academia Sueca de las Ciencias seleccionan a los galardonados a través de un voto de mayoría. La decisión es definitiva e inapelable. 
 
Los nombres de los galardonados en Ciencias Económicas se anuncian en una conferencia de prensa. Este año, el premio Nobel de Economía se dará a conocer el 14 de octubre alrededor de las 13:00 horas.

Históricamente, se han presentado las siguientes cifras a propósito de la entrega del mencionado premio:

44 Premios en Ciencias Económicas se han concedido todos los años desde 1969.

22 Premios en Ciencias Económicas se han dado a una sola persona.

17 Premios en Ciencias Económicas han sido compartidos por dos personas.

5 Premios de Ciencias Económicas han sido compartidos entre los tres galardonados.

Tradicionalmente se ha considerado a los ganadores de la Medalla John Bates Clark como buenos candidatos al Nobel. Ejemplo de ello son Paul Samuelson, Milton Friedman, Gary Becker y Paul Krugman.

Para este año se identificaron ocho posibles candidatos, incluyendo a un juez estadounidense: Joshua Angrist del MIT, David Card de Berkeley ( y ganador de la Medalla John Bates Clark en 1995) y Alan Krueger de Princeton podrían compartir el premio por sus avances en microeconomía empírica; esto es, sus estudios de los mercados laborales, el valor de la educación y programa sociales, entre otros aspectos microeconómicos; Sir David Hendry de Oxford, M. Hashem Pesaran de la USC y Cambridge, y Peter C.B. Phillips de Yale son posibles candidatos por sus modelos usando series de tiempo y pronóstico; Sam Peltzman, de la Escuela de Negocios de Chicago, y el juez Richard Posner de la Corte de Apelaciones del 7º Circuito (y conferencista en la Escuela de Leyes de Chicago), tienen buenas opciones por su trabajo en teoría económica de la regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.