10.15.2013

Asset Pricing y el Premio Nobel de Economía



El Premio Nobel en Ciencias Económicas de 2013 fue otorgado conjuntamente a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por su análisis empírico de los precios de activos".

Fama, Hansen y Shiller han desarrollado nuevos métodos para el estudio de precios de los activos, utilizando en sus investigaciones datos detallados sobre los precios de las acciones, bonos y otros activos. Sus métodos se han convertido en herramientas estándar en la investigación académica, y sus puntos de vista sirven de guía para el desarrollo de la teoría como para la práctica profesional de la inversión. A pesar de que todavía no entendemos completamente cómo se determinan los precios de los activos, la investigación de los galardonados ha puesto de manifiesto una serie de regularidades importantes que nos ayudan a llegar a una mejor explicación.

El comportamiento de los precios de los activos es esencial para muchas decisiones importantes, no sólo para los inversores profesionales, sino también para la mayoría de la gente en su vida diaria. La elección sobre cómo ahorrar depende de la percepción de las personas acerca del riesgo y el beneficio asociados con las diferentes formas de ahorro. 

Los precios de los activos también son de fundamental importancia para la macroeconomía, ya que proporcionan información crucial para las decisiones económicas clave en relación con el consumo y la inversión en capital físico, como edificios y maquinaria. Mientras que los precios de los activos a menudo parecen reflejar los valores fundamentales muy bien, la historia ofrece ejemplos notables de lo contrario, en los acontecimientos comúnmente etiquetados como burbujas financieras. 

La manipulación de los precios de los activos puede contribuir a la crisis financiera y, como la reciente recesión mundial ilustra, este tipo de crisis puede perjudicar a la economía global. Hoy en día, el campo de la valoración de activos empírica es uno de los subcampos más grandes y activos en economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.