9.05.2013

Ronald H. Coase




 El profesor Ronald Coase falleció el lunes 2 se septiembre de 2013 a la edad de 102 años, probablemente era el decano de la ciencia económica, superando a algunos maestros nonagenarios, como Kenneth Arrow, Lloyd Shapley y Robert Solow.

Nos abandonó físicamente, pero dejó un legado válido que cambio nuestra disciplina científica y una generación de teóricos económicos que fueron alumbrados por sus enseñanzas: El teorema de Coase.

Fue profesor de las Universidades de Chicago, Buffalo, Virginia y London School, entre otras. También fue editor en jefe del Journal of Law and Economics que resultó en vinculo académico entre economía y derecho.

Obtuvo el premio Nobel de economía en 1991 por sus descubrimientos acerca del significado de los costos de transacción y los derechos de propiedad sobre la estructura y funcionamiento de la economía.

Entre sus artículos más destacados se encuentran The nature of firm, The marginal cost controversy y The problem of social cost. Este último publicado en The Journal of Law and Economics en 1960, donde describe las actividades de una empresa que tienen efectos perjudiciales en otras actividades. Por ejemplo, el humo de una  fábrica que provoca efectos nocivos en los ocupantes de las propiedades cercanas. Además, utiliza ejemplos sencillos como el caso de un panadero, que con sus ruidos y vibraciones perturbaba el trabajo de un médico; o bien, un granjero y un ganadero que operan en tierras vecinas, mientras que el ganado destruye las cosechas vecinas. Ante la interrogante de la naturaleza reciproca de que A dañe a B o que B dañe a A, Coase señala que la cuestión es evitar el daño mayor.

De este modo el Teorema de Coase sostiene que las negociaciones privadas entre las personas conducirán a la resolución eficiente de las externalidades con independencia de quien tenga los derechos de propiedad, siempre y cuando estén bien definidos, es decir, que en algunos casos las personas podrán eliminar por sí mismas las externalidades negativas sin la intervención del gobierno. Mediante remedios privados, el costo de firmar un contrato libre entre las partes es pequeño, las partes acabarán llegando a un acuerdo privado que sea socialmente beneficioso.

Hoy lamentamos la muerte del profesor Ronald Coase y lo recordamos con cariño. Descanse en paz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.