9.20.2013

IVA en colegiaturas




El martes 15 de febrero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgaba un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Con esta medida el pago de colegiaturas de preescolar a bachillerato eran deducibles del impuesto sobre la renta.

El Presupuesto de Gastos Fiscales es un documento que nos muestra las cantidades que se dejan de recaudar concepto de tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal, entre otras cosas. La renuncia recaudatoria por mantener todos los beneficios fiscales asociados a las personas físicas fue de 23 mil 811 millones de pesos en 2012. 

En lo que se refiere a los costos de recaudación, la deducción de colegiaturas representó el 57% del total, es decir, se dejaron de recaudar de alrededor de 13 mil 554 mdp derivado de esta deducción. Hay quienes dicen que éste es un subsidio más, un respaldo más a las clases medias en un país que debería apoyar a quienes menos tienen, sin embargo no tenemos que perder de vista que la formación de capital humano puede ser una respuesta a importantes retos sociales y económicos de cualquier economía. 

Hoy la historia es muy distinta, ya que se propone eliminar la exención del IVA en materia de enseñanza,- es importante señalar que actualmente las colegiaturas no están sujetas a tasa cero de IVA, sino a una exención-. Este componente de la Reforma ha generado mucha polémica, la medida pretende recaudar 14 mil millones de pesos y ahora la medida está en manos del Congreso.

Aquí dos columnas sobre el tema 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.