6.25.2013

Replanteando la política macroeconómica



El Fondo Monetario organizó en abril pasado la segunda conferencia enfocada al replanteamiento de la política macroeconómica. 




Destacan los puntos de vista de tres economistas: Joseph Stiglitz, Oliver Blanchard y George Akerlof. Algunas ideas son provocadoras y no dejan de ser interesantes, además forman parte de temario claro de investigación. En primer lugar, el profesor Joseph Stiglitz señala que los mercados no son estables, eficientes o capaces de autocorregirse, es evidente que todavía no hemos asimilado del todo esta lección fundamental que deberíamos haber aprendido, incluso antes de la crisis. Más que desapalancamiento y más que una crisis de los balances tenemos la necesidad de una transformación estructural, la crisis no está resuelta y no tenemos ninguna teoría económica que nos explique el porqué. Critica la distinción entre los instrumentos y las medidas macroprudenciales, los microprudenciales, además  sostiene que esa distinción es artificial.

Oliver Blanchard, Consejeroeconómico y Director del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional propuso desde hace tiempo repensar la política macroeconómica a raíz de crisis económica mundial para dar un primer paso tentativo acerca del entorno de un nuevo marco de la macroeconomía, aunque señala que la crisis no fue provocada principalmente por maniobras de macroeconomía, pero aclara que se han descubierto fallas en el marco de la política anterior a la crisis, que obligó a los políticos a explorar nuevas políticas durante la crisis, y nos obliga a pensar en la arquitectura de la política macroeconómica posterior a la crisis. Resalta que la política monetaria puede seguir enfocada en su tarea habitual de y concentrarse en las metas de inflación. Sin embrago, algunos economistas sugirieron en la conferencia que la crisis debería llevarnos a reemplazar las metas de inflación con metas de ingreso nominal, sin duda se trata de una idea provocadora y probablemente no es la correcta.

George Akerlof es profesor deEconomía en la Universidad de California, Berkeley y profesor residente en el FMI. Compartió el premio Nobel de economía con Joseph E. Stiglitz y Michael Spence en 2001.  Aquí su metáfora del gato atrapado en el gran árbol para explicar su punto de vista de la crisis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.