5.17.2013

Tres medidas para estabilizar precios de algunos productos básicos



La Secretaría de Hacienda yCrédito Público, la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dieron a conocer tres medidas para estabilizar los precios de algunos bienes que han tenido choques de oferta adversos como, el tomate verde, el limón, el pollo y la lista de productos sigue.

Las medidas consisten en eliminar el arancel a las importaciones de limón y tomate verde y crear un arancel cupo para carne de pollo, abrir un cupo de importación de carne de pollo por 300 mil toneladas, además de controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Así como hay trilogías fascinantes de películas, como el padrino, el señor de los anillos, volver al futuro, Iron man, Batman o Toy Story. En la economía también se han presentado trilogías nada fascinantes para nuestro bolsillo de consumidores, los denominados choques de oferta adversos que han afectado a la inflación. Episodio 1, 2004, episodio 2, 2006-2008 y episodio 3, 2011-2012. 

Aquí podemos ver la sinopsis(recuadro 3) de tres episodios en los que la inflación en México se vio afectada por choques de oferta en el pasado. Para cada uno de estos periodos se describen los choques que se observaron, el efecto sobre la inflación y sobre sus expectativas, principalmente las de mediano y largo plazo, y las acciones de política monetaria que implementó el banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró en abril de 2013 una variación mensual de 0.07 % y una variación anual de 4.65 %. Algunos genéricos tuvieron variaciones anuales importantes,  como el limón con 99%, el huevo 40%, el tomate verde 227%, chayote 101% y la calabacita 80%.

Algunos genéricos presentaron variación negativa, como la papa y otros tubérculos 20%, el aguacate 34%, azúcar 25% y la naranja 21%. 

¿Por qué a las personas les genera una mayor percepción de pérdida en el bienestar cuando aumenta el precio de un bien, que la percepción de aumento en el bienestar cuando disminuye el precio de un bien?




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