5.09.2013

Los pilares de la Reforma Financiera




La Reforma contempla adecuaciones a 34 ordenamientos jurídicos que rigen el funcionamiento del Sistema Financiero mexicano mediante la expedición de 13 decretos, a través de cuatro ejes busca transformar al sistema financiero ¿Cuáles son? Y ¿Cuál es el contexto?

1.      Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo

Las entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al crédito a personas y empresas; se denomina Banca de Desarrollo. El primer eje de la reforma está encaminado a lograr que estas entidades apoyen al sistema financiero en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas.
Datos de la SHCP señalan que el saldo de crédito de la Banca de Desarrollo al primer trimestre de 2011 fue del 4.9% como porcentaje del PIB. 

2.      Incrementar la competencia en el sector financiero

Los bancos son los principales proveedores de los instrumentos de ahorro, financiamiento, manejo de cuentas y medios de pago y otros servicios financieros ofrecidos a las personas y a las empresas. En este contexto la Comisión Federal de Competencia presentará resultados de la investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero. Las conclusiones reflejaran las condiciones de competencia en el sector financiero. Todos nos beneficiamos de más competencia en cualquier sector, por lo tanto es vital la propuesta del segundo eje para incrementar la competencia.

3.      Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas

La banca comercial presta al sector privado alrededor del 26% del PIB. Es poco si lo comparamos con países de América Latina, que tienen niveles del alrededor del 50%.  Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas es la siguiente parada, sin antes asegurar la solidez y la prudencia del sector financiero.


4.      Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto

La Reforma Financiera contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital establecidas en la regulación bancaria de Basilea III. Un punto fundamental para caminar con seguridad por las travesías de la industria financiera.
También se eleva a rango de ley la permanencia del Consejo de Estabilidad Financiera que hasta tiene hasta el momento tres funciones principales:

Identificar riesgos potenciales de la estabilidad del sistema financiero. Es un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el ejecutivo federal; y cada año presenta un informe anual sobre la situación de estabilidad financiera del país y los diagnósticos que haya realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.