7.20.2012

Los migrantes mexicanos y su papel en la economía de Estados Unidos


Este magnífico artículo Situación Migración México julio 2012 de BBVA nos muestra un análisis integral de la migración. Destaca los efectos en los países de origen de migrantes y la contribución tan importante que los migrantes realizan en los países de destino, es decir, identifica los beneficios que la migración tiene para ambos países.
Entre los efectos positivos y contribuciones que los migrantes realizan a la economía de Estados Unidos destacan:
El aporte económico que los migrantes en general y los migrantes mexicanos en particular, realizan a la economía americana; el estudio señala que entre 2003 y 2011 la contribución de los migrantes mexicanos fue del 3.6% a 4.1% del PIB total de Estados Unidos. Si se considera a los mexicanos de 2ª o 3ª generación la contribución es alrededor de 8%.
En algunos sectores como agricultura, construcción, y servicios de alimentos y alojamiento como restaurantes, bebidas, hoteles, entre otros; la contribución económica de los migrantes mexicanos es superior a 10% del PIB de Estados Unidos.
Los migrantes mexicanos contribuyen de 9% a 12% del total del PIB estatal en estados como California, Nevada, Arizona y Texas.
El conjunto de acciones contra los migrantes indocumentados en Estados Unidos, que comienzan con la promulgación de la “Ley SB1070” en abril de 2010 en Arizona, y que continúa con diferentes acciones contra los migrantes que llevan a la promulgación de diferentes leyes antimigrantes en distintos estados los autores del estudio lo denominan Efecto Arizona. Este efecto y la crisis económica son dos factores principales que han detenido los flujos migratorios de México a Estados Unidos.
Un reconocimiento para los autores de este estudio por abordar el tema de la migración desde una perspectiva integral, al destacar los beneficios que la migración tiene para México y Estados Unidos, reflejo de las complementariedades de ambas economías.
Me pareció muy alentador que se distingue de los típicos estudios sobre los efectos positivos en los países de origen y negativos en los países de destino, que se limitan a señalar que las remesas generan un beneficio en los países de origen y que los de destino se ven afectados ante la entrada de migrantes puesto que desplazan a trabajadores nativos y hacen uso de la seguridad social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.