7.04.2012

Las funciones de producción. ¿Qué tienen en común con una receta de cocina?


Las funciones de producción nos indican qué cantidad de producto se va obtener con una cantidad determinada de insumos en cierta actividad productiva, es decir, relaciona cantidades de insumos con cantidades de producción.

Una función de producción es como una receta de cocina, pues nos indica los ingredientes y cantidades necesarios para elaborar una porción de un platillo. 

Por ejemplo, la función de producción y = 2x (donde x es la cantidad de insumos que se utilizan, y y es la cantidad de producto que se obtendrá) nos indica que por cada unidad de insumo, se obtiene 2 unidades de producto.

Si el producto final fueran sillas y el insumo a utilizar son las tablas de madera, lo que nos indicaría la función sería que por cada tabla de madera se obtienen 2 sillas. Así, con ½ tabla de madera se obtendría 1 silla, con 1 tabla 2 sillas, con 2 tablas 4 sillas, y con 5 tablas 10 sillas.

Las funciones de producción pueden ser muy complejas o muy simples, dependiendo de qué se quiera expresar. Es importante señalar que las funciones de producción son sólo una simplificación de la realidad, y que dependen de muchos factores, como el tipo de bien que se produce, la tecnología disponible, la especialización de los trabajadores y la organización de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.