7.16.2012

¿Cuál es el trabajo de los economistas?


El profesor Sala -i- Martín es un personaje controvertido, entre otras cosas, por los colores llamativos de sus sacos y por haber participado en la junta directiva del Club de futbol Barcelona. Fue profesor de economía en las Universidades de Yale y Pompeu Fabra, actualmente da clases en la Universidad de Columbia en Nueva York y es investigador asociado del National Bureau of Economics Research y del Center of European Policy Research.

 Es autor de libros como Apuntes de crecimiento económico, Economía liberal para no economistas y no liberales, además es coautor con Robert J. Barro, de Crecimiento económico. En este último analizan la teoría neoclásica del crecimiento económico y otras teorías más recientes.

Sala -i- Martín se define a sí mismo como un economista liberal, porque le interesa eliminar la pobreza en el tercer mundo. Considera que la libertad de elección en los individuos es el valor que deben fundamentarse la sociedad y la economía. Esta libertad dentro de la economía de mercado es un gran mecanismo para crear riqueza y bienestar, aunque también afirma que los mercados no pueden funcionar bien si no hay un gobierno eficiente. 

En cuanto a los economistas se refiere, señala que su profesión se parece a la de los médicos, pues más que adivinar cuando llegará la próxima crisis, lo que hacen es diagnosticar cuando llegue y proporcionar las herramientas y políticas que la hagan menos dolorosa y lo más corta posible. Finalmente comenta que las connotaciones negativas que algunos críticos intentan atribuir al calificativo liberal son fruto de la malicia o de la mala información.

1 comentario:

  1. Considero que el papel de los economistas va más allá de determinar cuando se presentaran las crisis economicas, como bien lo dice el autor, tendrián que dar las soluciones a las mismas, a México, le urge una verdadera politica economica creada por economistas preocupados por el bienestar del país, sobre todo de la gente más pobre

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.