6.13.2012

Verdes desde la base. Fallecimiento de la profesora Elinor Ostrom


Ayer por la mañana, el profesor AlejandroVillagómez nos compartió en su blog una noticia relacionada al sensible fallecimientode la profesora Elinor Ostrom. Apenas el mes pasado estuvo en la UniversidadNacional Autónoma de México, verde desde la base, señaló que el mundo no puede esperar soluciones globales al cambio climático.
Sus contribuciones la convirtieron en la primera mujer en recibir en 2009 el premio Nobel de economía desde su creación en 1968, sostuvo que el cambio climático es un mal mundial y que las ciudades son responsablespor el 70% del total mundial de gases de invernadero. Su propuesta para evitar la tragedia de los comunes consiste en la cooperación organizada de grupos que utilizan los recursos colectivos que permiten el aprovechamiento sustentable, pues las comunidades crean distintas formas de administrar los recursos de uso común.
En el Mide, señalamos que todos los procesos económicos empiezan en la tierra, la profesora Ostrom señalaba que nuestros recursos comunes: los océanos, la atmósfera, los bosques, las vías fluviales y la rica diversidad de manifestaciones naturales que se combinan para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida, incluida la de siete mil millones de seres humanos.
Carlos Fuentes escribió en algún momento que "la muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello, pero lo iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es". Compañera final e inevitable. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.