6.22.2012

Río + 20


La “Cumbre de la Tierra” Río+20 es llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, esta se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Esta cumbre es una nueva iniciativa de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002, cabe mencionar que Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente y esto vuelve a surgir ya que en los veinte años transcurridos desde 1992 habido avances parciales y muy insuficientes de acuerdo a los objetivos de sustentabilidad, la primera cumbre de Río en 1992 trató las cuestiones fundamentales del problema.
Objetivos:
Es apoyarse en la agenda de los grandes encuentros internacionales de 2011 y 2012 (G-20, Foro Social de Porto Alegre…). Con la finalidad de renovar los compromisos políticos en materia de desarrollo sustentable, así como evaluar los avances de los objetivos acordados a nivel internacional sobre el desarrollo sostenible y recalcar los desafíos nuevos y emergentes, determinando tres temas principales:
1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.
Incluyendo 2 cuestiones muy ligadas que constituyen el eje central de la cumbre:
1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.