6.15.2012

¿Qué es la inclusión financiera?


Inclusión financiera significa tener acceso a un conjunto de productos y servicios financieros que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de  pagos y pensiones, así como educación  financiera y protección al consumidor.

Los sistemas financieros incluyentes contribuyen a reducir la desigualdad de ingresos y respaldan el crecimiento económico. En este sentido, la función que realizan los  diferentes intermediarios financieros es un   elemento fundamental para que los recursos en la economía se transfieran de manera eficiente hacia los proyectos más rentables.

Como parte del esfuerzo para medir el uso de los servicios  financieros entre la población, el Banco Mundial presentó una base de datos sobre la inclusión financiera en el mundo llamada Global Findex.  Por ejemplo, a nivel mundial, aproximadamente 2,500 millones de personas no poseen una cuenta bancaria, por otra parte, tres cuartos de los pobres del mundo carecen de una cuenta bancaria, no solo por su pobreza, sino también debido a los costos, la distancia de traslado y el papeleo que necesita. Aquí podemos ver un gráfico de quiénes no tienen acceso alos servicios bancarios.




2 comentarios:

  1. esto ayuda para q haya equidad social

    ResponderEliminar
  2. YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE LA INFORMACION Y CAPACITACIÓN FINANCIERA SINO PUEDE CONVERTIRSE EN ASPECTO EN CONTRA DEL DESARROLLO

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.