6.22.2012

¿Qué es el TTP?



El Tratado de Asociación Transpacífico (Trans Pacific Partnership, Siglas TTP) es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, la región de mayor dinamismo económico en el mundo. 

El 18 de junio de 2012, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció formalmente que los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico extendieron una invitación para que México se sume a las negociaciones de dicha iniciativa, la cual es una de las participaciones de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial.

Ante la entrada de México a la ronda de negociaciones del Acuerdo de la TPP, diversos organismos empresariales se pronunciaron a favor, aunque advierten de la necesidad de estar a la altura del reto que representa. Ingresar a este tratado comercial es un reto que México debe aprovechar, porque es el mecanismo idóneo para fomentar el comercio y la inversión a través de la región del pacífico, y permitirá tener una mayor incorporación de un comercio más activo en la región.  



4 comentarios:

  1. Guatemala en qué interviene especificamente. La pregunta es relacionada por lo encontrado en este sitio web: http://www.aacue.go.cr/informacion/rondas/CA-UE/Cierre/2010-05-18%20Comunicado.pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias por tu comentario. Aquí puedes encontrar información del Acuerdo de Asociación UE-América Central y el papel de Guatemala.

    http://eeas.europa.eu/guatemala/index_es.htm

    Saludos

    MIDE

    ResponderEliminar
  3. es verdad que ¿¿ ..
    El TPP -cuyas negociaciones se han hecho en secreto, a espaldas de la ciudadanía de los países integrantes- se compone de más de 26 capítulos de negociación, que abarca varias temáticas, desde lácteos hasta regulación laboral. Uno de estos capítulos, es el de propiedad intelectual -impuesto por EEUU-, el cuál se filtró en febrero de 2011. Tras conocerse sus detalles, se encendieron las alarmas mundiales, ya que limita y obstaculiza varios derechos relacionados con el acceso a la cultura, el conocimiento y la salud, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. No estoy informada del tema, en todo caso esto al parecer perjudica a las grandes potencias, de que forma puede afectarnos a Chile?

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.