6.25.2012

Panorama del Sistema de Ahorro para el Retiro


El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se basa en cuentas individuales a las que se depositan dinero del trabajador, del patrón y del Gobierno Federal. Bajo este sistema, cada trabajador recibe una pensión cuando termina su vida laboral, dependiendo del dinero que se haya acumulado en su cuenta individual. Es importante señalar que las pensiones estarán determinadas por las aportaciones, los rendimientos y las comisiones.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son las encargadas de administrar estos recursos. Fueron creadas en 1997 y a la fecha existen 13 en el mercado; actualmente administran 46, 835,556 cuentas. Al cierre de marzo de este año, el Sistema de Ahorro para el Retiro contaba con 1,654.0 miles de millones de pesos. Esto es equivalente alrededor del 11.5% del PIB; mientras que en países como Chile, los fondos administrados representan cerca del 80%.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) tiene como misión proteger estos ahorros para el retiro de los trabajadores. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el rendimiento promedio anual del sistema en los últimos cinco años es de 11.9% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. Estos rendimientos se cuentan entre los más altos en el sistema financiero de nuestro país.

Aquí podemos ver el informe que por Ley presenta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro al Congreso de la Unión, sobre la Situación del SAR. En este informe encontrarás un panorama general del SAR y las características principales de los trabajadores que mantienen una cuenta en el SAR administrada por las AFORE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.