5.09.2012

Elinor Ostrom en la UNAM


Es Politóloga y doctora en Ciencia Política en la Universidad de California en 1965, y a partir de 1966 ha sido profesora en la Universidad de Indiana, donde ocupa la cátedra Arthur F. Bentley y es codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis.

Esta semana ofreció unaconferencia magistral Política del Cambio Climático en la Sala MiguelCovarrubias del Centro Cultural Universitario, de la UNAM. Elinor Ostrom es un personaje que nos enseña una nueva manera de enfocar la tragedia del bien comunal o “tragedia de los comunes” que describen algunos autores. La teoría convencional no es completamente cierta: si los usuarios de un recurso común perciben que tienen capacidad de decisión real, se comprometen y tienden a vigilar más.

Las investigaciones de la profesora Ostrom han mostrado soluciones alternativas que difieren de otras donde sugieren que el Estado debe controlar la mayoría de los recursos naturales para evitar su destrucción; o bien, que la privatización resolvería el problema. 

La profesora Ostrom sostiene que ni el Estado ni el mercado han logrado un éxito importante para que las personas mantengan el uso productivo de recursos naturales a largo plazo. Utilizando la teoría de juegos y el diseño desde una perspectiva institucional, propone una nueva vía para evitar la tragedia de los comunes. Este consiste en la cooperación organizada de grupos que utilizan los recursos colectivos que permiten el aprovechamiento sustentable, pues las comunidades crean distintas formas de administrar los recursos de uso común. 

El cambio climático es un mal mundial, de gran escala y largo plazo, y nadie está excluido del incremento de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, no se debe esperar a que existan soluciones globales para este problema. La profesora Ostrom  destaca que debemos basarnos en la teoría de la conducta social humana, donde los individuos no siempre buscan sólo sus propios beneficios de corto plazo, porque mucha gente los hace en el largo, y no sólo para ella misma, sino para otros.
Sus contribuciones la convirtieron en la primera mujer en recibir en 2009 el premio Nobel de economía desde su creación en 1968. “Por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los bienes comunes”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.