5.15.2012

El futuro de Grecia y el euro, según Paul Krugman


En mayo de 2010, la zona euro y el FMI proporcionaron apoyo financiero a Grecia. El acuerdo fue otorgar préstamos por un importe de 80 mil millones de euros durante el período de mayo de 2010 hasta junio de 2013, y un financiamiento adicional del FMI de 30 mil millones de euros.
Al parecer estos apoyos financieros no fueron suficientes y se habla de la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro. Por ejemplo, Paul Krugman señala que es muy posibleque Grecia abandone el euro el próximo mes. 


  1.    "Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes. 
  2.   Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes   tratan de llevar su dinero a Alemania. 
  3.  Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.
  4.  Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:
  5.  Fin del euro.
3
     
Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.