4.27.2012

El reto de la estabilidad de precios


La estabilidad de precios se refiere a una situación en la cual la inflación es baja y estable. En esta condición el dinero que tenemos hoy servirá para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el futuro, entre otras cosas. El Banco de México utiliza herramientas de política monetaria a su disposición para procurar y mantener un entorno de inflación baja y estable.
El principal instrumento de política monetaria de Banco de México es la tasa de interés objetivo para las operaciones a un día en el mercado interbancario. El banco central sube su tasa objetivo cuando detecta presiones inflacionarias presentes y/o futuras. Por el contrario, reduce su tasa de interés objetivo cuando considera que no hay presiones inflacionarias. La postura de política monetaria se indica anunciando el cambio en la tasa de interés objetivo.
Esta mañana laJunta de Gobierno del Banco de México dio a conocer que ha decidido mantener en4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, de este modo la postura de la política monetaria es neutral.

¿Se requiere más tiempo?
La minuta número10 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 16 de marzo de 2012, refleja el consenso de los miembros de la Junta de Gobierno acerca de la convergencia de la inflación hacia la meta del 3%.
Si estas condiciones prevalecen en el tiempo, dan paso a reducir el objetivo de la tasa de interés de referencia y lograr la convergencia a la meta con una tasa de interés más baja, lo que sería favorable para la economía. Otro escenario es no disminuir la tasa de interés hasta que se alcance el objetivo puntual del 3%. Recordemos que el objetivo prioritario de nuestro banco central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.