3.21.2012

Los males del proteccionismo


Hace unos días nuestro país y Brasil llegaron a un arreglo sobre los términos del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55). Se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años. Para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará en el segundo y tercer año, a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares. Una vez transcurrido este periodo habrá libre comercio para vehículos ligeros.

Los especialistas en comercio internacional, como Paul Krugman señalan que gran parte de los argumentos a favor del proteccionismo constituyen pura política de grupos de presión: proceden de grupos bien organizados que están saliendo perjudicados frente a la competencia extranjera y desean protección, sea cual sea el interés nacional. La regla básica de la política comercial es que los productores son más importantes que los consumidores. Los beneficios de una restricción comercial se concentran habitualmente en un grupo relativamente pequeño, bien organizado y bien informado de productores, mientras que sus costos se hallan, por lo general, enormemente repartido dentro de un grupo grande y diseminado de consumidores.
El verdadero perjuicio causado por el proteccionismo es mucho más modesto y corriente: reduce la eficiencia de la economía mundial, hasta el punto de que los países limitan los unos las exportaciones de los otros, bloquean el proceso mutuamente beneficioso por el cual las naciones se especializan en producir bienes para los cuales sus conocimientos y recursos son particularmente idóneos. También fragmentan los mercados, impidiendo que las empresas y las industrias desarrollen economías de escala. Un país proteccionista es, por general menos productivo y, en consecuencia, más pobre de lo que habría sido con el libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.