2.10.2012

Inflación en mi bolsillo

¿Te ha pasado que la inflación que anuncian en los medios no coincide con la que tú percibes en tu vida diaria? En ocasiones el dato de inflación que se publica no coincide con nuestra percepción del aumento de precios.

Difícilmente una persona o una familia en el país consumirán siempre, y en la misma proporción, los conceptos genéricos que contiene el INPC, por lo tanto la inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto.

En el MIDE contamos con experiencias educativas que te permiten calcular tu inflación personal y compararla con la que reporta la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Recordemos que el INPC es un número que refleja cómo han cambiado los precios de los bienes y servicios que consumen en promedio las familias en México de un periodo a otro.

Otras instituciones como el INEGI han desarrollado herramientas educativas donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar. En esta herramienta el usuario introduce sus gastos en pesos en los subíndices y productos genéricos que integran el INPC.

Estas herramientas son ejercicios de interés personal y están diseñados con propósitos educativos para el entendimiento del índice de precios. No obstante, el INPC es una medida confiable de la inflación por la consistencia de su metodología y la representatividad de sus variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.