2.09.2012

Avances, retos y fortalezas de la política de desarrollo social en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que tiene la facultad y responsabilidad de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, presentó su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México para 2011.

Es un informe con rigor metodológico que muestra un diagnóstico de la política de desarrollo social en nuestro país, además señala los avances, los retos, las fortalezas y una serie de elementos y recomendaciones para mejorar el desempeño de la política de desarrollo social en nuestro país.

En este contexto, señala que los esfuerzos de la política de desarrollo social de las tres órdenes de gobierno han contribuido a que la población en México cuente con una mayor cobertura de servicios básicos; sin embargo no es suficiente, por ejemplo en el 2010, datos del informe señalan que 60.7 por ciento de la población mexicana carecía de acceso a la seguridad social. Esta problemática está estrechamente ligada a la creación de empleos formales. Debido a que en el largo plazo, el país ha tenido un crecimiento bajo y no se han generado empleos suficientes.

El crecimiento económico a largo plazo es el principal vehículo para aliviar la pobreza y aumentar los estándares de vida de las personas ya que genera mayores ingresos que pueden canalizarse a reducir la pobreza y por lo general el crecimiento está asociado a la creación de empleos formales.

Es una realidad que los ingresos de las familias mexicanas se vieron afectado por eventos económicos como el incremento en los precios de alimentos y crisis financiera internacional, aunque por otro lado la falta de crecimiento económico a largo plazo ha influido en el desempeño de salarios, empleos e ingresos. Esta situación tiene repercusiones importantes en desarrollo social de la población y particularmente la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.