1.13.2012

Los mercados fallan

Michael Spence es profesor de economía en la Escuela Stern de Administración de Empresas de la Universidad de Nueva York. Compartió el premio Nobel de economía con Joseph E. Stiglitz y Michael Spence en 2001, por su análisis en “Los mercados con información asimétrica”.

En su artículo la mente sobre el mercado, el profesor Spence señala que “los mercados son herramientas que, en relación con las alternativas, ofrecen grandes ventajas con respecto a los incentivos, la eficiencia y la innovación. Pero no son perfectos muestran un desempeño insuficiente ante ciertas externalidades”

Podemos decir que principales formas de fallas de mercado son: la existencia de externalidades en la producción o consumo de un bien, la falta de acceso a información confiable, y la necesidad de bienes públicos, entre otras cosas.

Además señala que los mercados tienen debilidades más fundamentales. O, más bien, la mayoría de las sociedades tienen importantes objetivos económicos y sociales que los mercados y la competencia no están diseñados para alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.