1.30.2012

El mercado de las telecomunicaciones en México

Cuando funcionan bien los mercados, estos buscan asignar eficientemente los recursos escasos, y compatibiliza los intereses de los productores y compradores; y hemos visto que existen fallas de mercado, que pueden hacer que no operen correctamente los mercados. Sin embargo, la mayor ineficiencia en el mercado se da cuando hay participantes que tienen mucho poder en el mercado y que pueden controlar la cantidad y el precio de venta o de compra de los productos.

En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. Por ejemplo, señala que en nuestro país, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a nuestra economía y que afectan de manera negativa en el bienestar de la población.

El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos. La pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector las telecomunicaciones se estima alrededor del 1.8% del PIB anual.

También señala que el mercado de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía que tiene el 80% del mercado en telefonía fija y 70% de la telefonía móvil; y que una de las principales barreras para la competencia es que las decisiones regulatorias no se llevan a cabo o su aplicación es suspendida por los tribunales, lo cual redunda en un menor desarrollo efectivo de la regulación. Esto hace evidente que la COFETEL carece de suficientes facultades y autonomía para ejercer en forma efectiva sus atribuciones y responsabilidades para regular el sector.

La falta de competencia limita nuestra libertad de elegir y provoca es una pérdida de bienestar. Otros estudios muestran esta pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia en algunos mercados de bienes, entre los que destacan: la tortilla de maíz, refrescos, jugos y agua, cerveza, medicamentos, leche, pollo y huevo. Por ejemplo, se estima que en nuestro país el 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados con problemas de competencia y que gastamos alrededor de 40 por ciento más por la falta de competencia.

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