10.13.2011

La ventaja comparativa en el comercio internacional

¿Qué tienen en común Michael Jordan, Tiger Woods y Babe Rut? Muy sencillo, los tres tienen una ventaja comparativa en sus actividades deportivas y serán nuestra referencia para explicar porqué las personas y los países realizan intercambios comerciales.

Todos tomamos decisiones sobre como utilizar nuestros recursos de la mejor manera. En una sociedad, por ejemplo, podemos especializarnos en una cosa y después intercambiar lo que cada uno ha producido con los demás.

De eso se trata el comercio, de intercambiar bienes y servicios con otras personas; pero no se queda ahí, sino que también sucede con otras regiones y países especializados en actividades diferentes. ¿Imagina que deportistas como Michael Jordan o Tiger Woods decidieran cortar su propio césped en lugar de contratar a un jardinero? Por muy rápido que pudieran hacerlo, sin duda incurrirían en un costo de oportunidad muy importante.

Cuando las personas y los países producen un bien o servicio a menor costo de oportunidad que otros individuos o países, se dice que tienen una ventaja comparativa o relativa. Estas surgen porque a los países no les conviene dedicarse a producir todo.

El intercambio de bienes o mercancías que realizan entre sí algunos países se denomina comercio internacional. Uno de los grandes campos de la economía que resalta la importancia de las transacciones que implican un movimiento físico de productos, las diferencias internacionales en la disponibilidad de recursos productivos y las diferencias en los precios.

Por consiguiente, cuando un país produce y vende algún bien a otro, está realizando una exportación; sí por el contrario, el país compra un bien del exterior, está realizando una importación. Esta diferencia entre exportaciones e importaciones se le denomina: balanza comercial de un país. ¿Qué determina si un país es exportador o importador de un producto?

En teoría, si un país tiene una ventaja comparativa en un producto, su precio interno será menor al precio mundial, por lo tanto será exportador de ese bien. Si no tiene una ventaja relativa, el país será importador de ese bien por que le sale más barato comprarlo en el exterior. De esta forma el comercio internacional permite que los países se especialicen en la producción de ciertos bienes y depende de la explotación de las ventajas comparativas.

En 2009, China, Alemania, Estado Unidos y Japón eran los principales exportadores de mercancías con alrededor del 32% respecto al total, mientras que los principales importadores del mundo eran Estados Unidos, China, Alemania y Francia.

México es un actor importante en el comercio internacional, se encuentra entre los principales 15 exportadores; y en el lugar 16 como importador. Los principales productos que vende nuestro país al exterior son petróleo crudo, automóviles, televisores, aparatos eléctricos de telefonía, partes y accesorios para vehículos, camiones para trasporte de mercancías, computadoras, entre otros. Cerca del 80% de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos, el 5.5% Europa y 3.6% Canadá. Por otro lado, importamos partes y accesorios para vehículos, gasolina, entre otros. Casi el 50% de nuestras compras al exterior las realizamos a Estados Unidos, y el 32% a Asia, donde destaca el 15% de China.

El comercio internacional es una puerta para acceder a los recursos y tecnología de otros países, porque la especialización internacional facilita que la producción sea a un menor costo, resultante de las economías de escala y como consumidores nos permite tener acceso a muchas cosas.

Por ejemplo, podemos ver los partidos del mundial en una televisión hecha en Japón, despertamos en las mañanas gracias a nuestro despertador fabricado en Corea, preparamos un café producido en Brasil, nos vestimos con ropa de algodón proveniente de Estados Unidos y hecha en Indonesia.

Vamos al trabajo o a la escuela en un camión fabricado con partes hechas en países diferentes. En nuestro trayecto, observamos que una niña lleva su muñeca ensamblada en países como India o China. El plástico y su cabello vienen de naciones asiáticas como Taiwán, la tela de su vestido es de China, los moldes y las pinturas para decoración provienen de una región de América.

Finalmente, la ventaja comparativa también explica porqué Babe Ruth, un jugador de béisbol, se convirtiera en el mejor bateador de su época, aunque su ventaja absoluta era el lanzamiento; o bien, que en los juegos olímpicos no se trate de ganar en todas las categorías, si no en aquellas en las que se está especialmente dotado.

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