8.08.2011

Gráficas del momento

El profesor Esquivel nos comparte dos imágenes interesantes.


1. Deuda por país (% PIB).


2. Mapa de calificaciones de deuda soberana.


En teoría, las agencias calificadoras son instituciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito de valores emitidos por instituciones financieras, empresas y gobiernos.

Las calificaciones AAA indican que la capacidad de pago del emisor es extremadamente fuerte, mientras que C y D son calificaciones asignadas a valores de muy alto riesgo.

Hace unos días la agencia calificadora Standard & Poors bajó la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+. La segunda imagen nos muestra que la calificación de Estados Unidos es una de las más altas en el mundo, ya que la calificación crediticia analiza la capacidad financiera del emisor para cumplir con sus obligaciones de pago.

Recordemos que la crisis financiera dio lugar a que surgieran diversas críticas al papel desempeñado por las agencias calificadoras, ya que al parecer no prestaron la atención suficiente a los riesgos que las empresas asumieron en sus operaciones realizadas.

Los especialistas anticipaban que las empresas calificadoras de crédito degradarían la deuda de Estados Unidos durante los próximos meses, empezando con Standard & Poors, sin embargo sostienen que la deuda del gobierno americano sigue siendo el activo en dólares más seguro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.