8.10.2011

Educación financiera y económica

La economía está en todas partes. Se relaciona con nuestra vida cotidiana y el mundo que nos rodea. “Es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos”, como escribió Alfred Marshall en sus principios de economía.

Al respecto, James Tobin, profesor de la Universidad de Yale y ganador del premio Nobel de economía 1981, señaló en una columna del Wall Street Journal sobre la necesidad de comunicar los conceptos básicos de economía a las personas:

"El argumento de adquirir conocimientos sobre la economía es evidente. Los estudiantes que salen de escuela -a nivel medio superior- van a tener que tomar decisiones económicas durante toda la vida,… todo tipo de personas los bombardearán con información tanto precisa como errónea sobre la economía. Necesitarán desarrollar una capacidad de juicio crítico. Lo necesitarán, independientemente si deciden ir a la universidad o no".

En esta columna, José Francisco Pulido, profesor de economía, nos comparte su experiencia en el salón de clase y en la tarea primordial de que el alumno perciba la utilidad de comprender los principios básicos de economía.

La realidad es que el proceso económico forma parte de nuestra cotidianidad, ya sólo por eso, nos interesa. Se puede aplicar a cualquier cosa, incluso a los casos más controversiales de nuestra sociedad como el matrimonio, el deporte, el quebranto de la ley, la religión, la educación, el tamaño de la familia, y así podríamos seguir con una variedad de temas. Por ejemplo, Gary Becker, premio Nobel de economía, aplica técnicas económicas que ayudan a explicar estos temas y concluye que el enfoque económico es tan amplio que es aplicable a todo comportamiento humano.

Concientes de los beneficios que implican una sociedad informada, diversas instituciones, como los bancos centrales, las instituciones financieras y desde luego el MIDE, han impulsado la educación económica y financiera a través de estrategias de comunicación en temas de economía y finanzas en sus portales de Internet. La educación económica se vuelve más importante bajo situaciones críticas o de crisis como la que estamos viviendo en la actualidad.

En entradas futuras presentaremos algunos portales en Internet con estrategias de comunicación en temas de economía y finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.