7.21.2011

Confianza, deuda y espejismos, según Robert Shiller

Robert Shiller es uno de los economistas y analistas financieros más respetados. Actualmente es profesor de la Universidad de Yale, donde ocupa la cátedra Arthur M. Okun de economía.

En un artículo reciente, Schiller se pregunta si es posible que las personas crean que un país se torne insolvente cuando su deuda llegue a superar el 100% del PIB. Al respecto nos comenta lo que realmente está sucediendo en Grecia "es el funcionamiento de un mecanismo de retroalimentación social; es decir, algo llevó a que los inversionistas temieran que el riesgo de una eventual suspensión de pagos de la deuda griega pudiese aumentar ligeramente. La menor demanda de la deuda griega causó que su precio bajara, lo que implicó que su rendimiento, en términos de las tasas de interés del mercado, aumentará. Las mayores tasas de interés hicieron que Grecia fuese más costoso refinanciar su deuda, y eso creó una crisis fiscal que ha obligado al gobierno a imponer severas medidas de austeridad, que derivaron en disturbios públicos y un colapso económico que ha alimentado incluso un mayor escepticismo sobre la capacidad de Grecia para pagar su deuda."

Aclara que esta retroalimentación no tiene nada que ver con que la relación entre deuda y PIB anual haya sobrepasado un cierto umbral, a menos que se contribuya a retroalimentar esa relación.

En su libro Espíritus animales: Cómo influye la psicología humana en la economía, donde es coautor con George Akerlof, nos da otra respuesta, ahí señala que la piedra angular es la confianza, así como los mecanismos de retroalimentación entre ésta y la economía, que magnifican los desórdenes. Por ejemplo, un pronóstico con confianza pinta el futuro color de rosa, mientras que un pronóstico sin confianza lo pinta negro, por lo tanto, podemos decir que un espejismo ha minado la confianza sobre la capacidad de Grecia para pagar su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.