6.24.2011

El IETU se queda hasta que tenga sucesor

El Impuesto empresarial a tasa única (IETU) entró en vigor en 2008 en sustitución del impuesto al activo a fin de lograr una mejor recaudación y eludir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); por lo tanto, podemos decir que se trata de un impuesto complementario de éste.

Bajo esta lógica no están obligados a declarar ni a pagar el IETU los asalariados, dependencias de gobierno, partidos políticos, sindicatos, entre otros. Por otro lado, son sujetos de este impuesto quienes prestan un servicio profesional independiente, por ejemplo: los médicos, abogados contadores, también, quienes renten inmuebles, como casas, edificios, automóviles, maquinaria, terrenos, papelerías, tiendas, talleres, empresas entre otras.

Las autoridades de hacienda señalan que el Impuesto empresarial a tasa única (IETU) se queda hasta que tenga un sucesor, pero están abiertas a escuchar propuestas que remplacen la recaudación. Según las cifras del calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público para el año 2010, es un impuesto que genera ingresos al gobierno por alrededor de 54 mil millones de pesos anuales, algo así como cuatro veces lo que se recauda por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Es importante señalar que el impuesto más importante en términos recaudatorios es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en 2008 aportó casi el 63% del total, pues en los últimos años se ha avanzado tanto en la ampliación de la base tributaria (número de contribuyentes) y en el incremento de ingresos tributarios; sin embargo, el tema de los impuestos será un tema sensible entre la población.

Los impuestos no son populares entre la población, pero el gobierno utiliza nuestros impuestos para ofrecer bienes y servicios en beneficio de la sociedad, por lo que es muy importante que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de pagarlos. Al mismo tiempo, así como el gasto puede ser una herramienta poderosa para promover el desarrollo, también puede significar un desperdicio de recursos, así que también es nuestra responsabilidad exigir transparencia y eficiencia en el uso de los recursos que pagamos los ciudadanos.

Podemos empezar con una lectura al Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, que presenta la equidad del gasto público en diferentes rubros. Sin duda es un diagnostico objetivo para informar e inducir a las personas en la discusión y evaluación del uso de los recursos.

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