6.02.2011

El Comité de educación financiera

Actualmente es posible identificar en el país un número importante de programas, talleres y esfuerzos en temas de educación económica y financiera, cuyo objetivo es ofrecer a las personas herramientas y habilidades necesarias para tomar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades para mejorar su bienestar financiero.

En este escenario, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la creación del Comité de Educación Financiera, integrado por las autoridades supervisoras y reguladoras del sistema financiero y los directores de la banca de desarrollo, y presidido por el subsecretario de Hacienda.

Se trata de una instancia de coordinación con tres funciones principales: apoyar los esfuerzos en materia de inclusión y educación financiera en nuestro país, proponer nuevas estrategias y acciones del tema, y elaborar metodologías de medición e indicadores de educación financiera. Este último punto en particular se convierte en un reto para la nueva instancia de coordinación.

Al respecto, algunos meses atrás el MIDE organizó el Cuarto Simposio de La educación económica y financiera en México y la importancia de la evaluación y obtención de resultados, donde los especialistas comentaron que el tema representa uno de los retos más importantes en el campo y que se ha centrado en la necesidad de establecer metodologías de medición e indicadores de educación financiera. Destacó la participación de la directora del Centro de economía y educación financiera de la Universidad de IIIinois, ella señaló que dada la naturaleza de los programas de educación financiera, resulta complicado aplicar procesos de evaluación que están diseñados para otras experiencias educativas, pero que estas iniciativas deben incluirse en cualquier estrategia nacional para la educación financiera.

En este sitio podemos ver los elementos de la estrategia nacional para la educación financiera anunciada en Estados Unidos en el año 2006, donde el Congreso Americano encargó a la Comisión Federal de Educación Financiera la tarea de mejorar este tipo de educación en personas de Estados Unidos por medio del desarrollo de una estrategia nacional que estimule la educación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.