5.26.2011

La sucesión en el Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado en 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, con el propósito de fomentar la cooperación monetaria internacional y la estabilidad cambiaria y financiera. Las tareas del FMI están a cargo del Directorio Ejecutivo, éste cuenta con 24 directores en representación de los 187 países que integran esta institución internacional.

El Director Gerente del FMI es a la vez el presidente del Directorio Ejecutivo y el jefe de todo el personal de la institución, integrada por alrededor de 2,500 personas de distintas nacionalidades, además de tener a su cargo organización, nombramiento y destitución de los funcionarios de la institución.

Desde su fundación, el FMI ha tenido diez Directores Gerentes europeos. El primero fue el belga, Camille Gutt, posteriormente ocuparon el cargo los suecos Ivar Rooth y Per Jacobsson. Sin embargo los franceses han predominado en el cargo, con cuatro directores.

Hace unos días se inició el proceso para seleccionar al próximo Director Gerente de la institución. Cada uno de los países miembro integrados en las decisiones del FMI emite un voto. De acuerdo a la cuota que tiene cada país, su voto tiene un peso y una importancia relativamente distinta. Por ejemplo, Estados Unidos es el país con el mayor número de votos, teniendo en cuenta que el sistema de voto ponderado es del 16.5%, después le sigue Japón con 6.13%. Al final, el puesto es asignado por el Directorio Ejecutivo con un periodo renovable de cinco años.

Los candidatos se proponen del 23 de mayo de 2011 al 10 de junio de 2011. Una semana después, el FMI ya deberá contar con una terna, para que antes del 30 de junio podamos conocer el nombre del nuevo Director Gerente de esa institución.

Por su parte, algunos candidatos han desarrollado minuciosamente sus credenciales académicas, con el fin de romper la tradición de asignar únicamente a personajes europeos. Esto a pesar de que en la terna ya se encuentre la ministra de economía de Francia Christine Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.