5.06.2011

El Fondo Monetario y los rescates en Europa

El Fondo Monetario Internacional es una organización integrada por 187 países a los que presta diversos servicios, entre los que destacan la asesoría de medidas económicas y asistencia técnica. Los países miembros también pueden recurrir al FMI para obtener financiamiento cuando enfrentan problemas en su economía; sin embargo, es necesario que los países en dificultades realicen ajustes en su economía detallados en un programa que se elabora conjuntamente con las medidas y compromisos encaminados a estabilizar la economía. Dichos detalles se denominan “carta de intención”.

El crédito del FMI es de carácter condicional para asegurar que el país interesado adopte las medidas acordadas. Los recursos del FMI provienen principalmente de las cuotas que pagan los países.

En mayo de 2010 el Fondo Monetario y la Unión Europea otorgaron uno de los mayores apoyos financieros a Grecia con la finalidad de superar su crisis de deuda y estabilizar su economía. En noviembre del mismo año, Irlanda fue el siguiente país en recibir apoyo financiero por un monto de 85 mil millones de euros.

Esta semana se hizo oficial que Portugal es el tercer país de la Unión Europea en recibir ayuda financiera por un monto de 78 mil millones de euros. Este apoyo financiero no es una sorpresa para los mercados, ya que desde hace meses los especialistas señalaban que sólo era cuestión de tiempo para recurrir a esta medida.

Grecia, Irlanda y Portugal son economías relativamente pequeñas por el tamaño de su PIB. Por ejemplo Portugal representa cerca del 2% del Producto Interno Bruto de la zona y su población no llega a los 11 millones de personas con un PIB per cápita de 23 000 dólares -ajustado por poder de compra.

Según datos del FMI, Portugal e Italia han registrado las tasas de crecimiento más bajas de la zona del euro durante la última década y se estima que su economía tenga una caída del 1% en 2011.

El programa de apoyo se centra en los tres principales problemas de Portugal: falta de crecimiento económico, corregir el terreno fiscal y buscar un déficit fiscal de 3% antes del 2013; además de asegurar y fortalecer la estabilidad del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.