5.03.2011

Economía a ritmo de rap

En una carta redactada en 1935, John Maynard Keynes, economista inglés, confesaba a su amigo George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura en 1925: “Creo que estoy escribiendo un libro sobre teoría económica que producirá una gran revolución –supongo que no en seguida, si no en el curso de los próximos diez años- en la manera de pensar del mundo sobre los problemas económicos”

Se refería a su Teoría General, publicada en febrero de 1936, en el sexto año de la Gran Depresión, cuando Keynes tenía cincuenta y tres años de edad. Efectivamente, causó tremenda impresión al grado que trasformó la profesión económica con la llamada revolución keynesiana. Ésta ofrecía una nueva forma de resolver los problemas que tenía la economía en ese momento.

Casi ocho décadas después, el mismo Keynes se sorprendería al ver que su libro inspiró, no sólo a economistas como Alvin H. Hansen, sino también a sus colegas y estudiantes para aceptar esas ideas y hacerlas comprender a los demás. En la actualidad, el autor de la Teoría General también ha inspirado el diseño de estrategias educativas para comunicar conceptos de economía y temas especializados a públicos diversos.

Por ejemplo, se han desarrollado videos como El rap de Hayek y Keynes y La pelea del siglo, donde destacan ideas centrales del pensamiento económico de Keynes y del austriaco Friedrich Hayek, y muestran las diferencias de ambos pensadores. También podemos ver una pequeña muestra de la discusión, argumentos opuestos y un ejemplo de lo que decía George Bernard Shaw: “si se colocaran a todos los economistas uno al lado del otro, aún así no llegarían a una conclusión”.

Los videos se pueden ver en los siguientes sitios:

http://mercatus.org/
http://econstories.tv

1 comentario:

  1. Gracias por compartir los vídeos y los enlaces. Sigo sin saber qué pensar acerca de la crisis, pero, definitivamente esto ayuda a tener una visión más amplia y fundamentada

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.