1.13.2011

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cambia de base y de casa

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cambia de base y de casa, el nuevo periodo de referencia será la segunda quincena de diciembre de 2010 y a partir del 15 de julio de 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estará a cargo de la tarea de medición de precios en nuestro país, ya que por esa fecha concluye la trasferencia de las tareas de medición de precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un número que nos indica la variación que han tenido los precios de una canasta representativa de los bienes y servicios de un periodo a otro, consumidos en promedio por las familias mexicanas. Esto nos permite conocer cuál es la inflación en el país durante un periodo específico, ya que la tasa de crecimiento de este índice es la medida oficial de la inflación en nuestro país.

Los bienes y servicios considerados en el INPC actualmente se agrupan en ocho categorías y 315 tipos de productos genéricos, estos representan la estructura y los principales gastos de las familias en México, que se obtienen a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

Este indicador debe actualizarse cada que ocurre un cambio importante en el patrón de consumo de las familias. Con la finalidad de mantener la representatividad de este indicador, el Banco de México, con la participación del INEGI, realizará la actualización de la canasta representativa y la estructura de ponderaciones para la elaboración del nuevo INPC. La estructura de ponderadores o “pesos” para el año base se calcula a partir de qué y cuánto gastan las familias en diferentes rubros.

En los próximos días se darán a conocer las características de la nueva base o año base del INPC, por lo pronto la canasta representativa pasa de 315 a 283 conceptos genéricos como resultado de fusiones, aperturas y eliminación algunos genéricos. Cuando hablamos de año base nos referimos a un punto de referencia en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios. El primer resultado con la nueva estructura del INPC corresponderá a la primera quincena de enero 2011 y se dará a conocer el día 24 del mismo mes.

El Banco de México inició en 1927 la construcción de índices de precios con tan sólo 16 tipos de productos alimenticios, pero fue hasta 1968 cuando empezó la elaboración de un Índice Nacional de Precios al Consumidor de manera mensual con una canasta integrada por 172 tipos de productos llamados genéricos. Este indicador se ha actualizado cinco veces, tomando en cuenta el próximo cambio del 24 de enero de 2011. Esto es necesario para poder contar con una medición con mayor precisión de la inflación.

2 comentarios:

  1. Buena entrada, bastante oportuna.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil para entender la historia del INPC

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.