12.16.2010

Economía navideña: ¿Te gustó tu regalo de navidad?

Lo más probable es que no hayas estado satisfecho con la mayoría de los regalos que has recibido en años anteriores durante la navidad. Esto sucede porque las decisiones de consumo son tomadas por otra persona que no conoce tan bien tus gustos y tus preferencias. Si cada diciembre es lo mismo, tal vez deberías dar el primer paso y considerar los certificados de regalo.

De nuevo se acercan las fiestas navideñas en este último mes del año, fecha en el que los niveles de consumo se incrementan de manera importante: regalos, productos para celebrar las fiestas decembrinas, viajes, entre otras cosas. Sin mencionar que una parte significativa de los gastos se concentra en regalos de intercambios entre amigos o seres queridos.

En países como Estados Unidos, el negocio de los regalos navideños representa una parte importante de las ventas anuales en muchos establecimientos relacionados con la joyería, almacenes de ropa, electrónica y otras mercancías. Todo esto a pesar de que está demostrado que la mayor parte de los regalos recibidos no es de nuestro agrado. Representando la pérdida de una parte del valor de dichos regalos al no satisfacer todos los gustos.

Al respecto, Joel Waldfogel profesor de economía de la Universidad de Yale, pidió a diferentes grupos de estudiantes que compararan el precio de mercado de los regalos recibidos para navidad, y después les preguntó el precio máximo que habrían pagado por dicho regalo; es decir, el precio que estarían dispuestos a pagar voluntariamente.

Por ejemplo, el tío de Jim pudo haber gastado 100 dólares por un abrigo para su sobrino, pero Jim al verlo no le da más de 50 dólares; lo que representa una pérdida del 50%. La diferencia entre el precio del regalo y la valoración que hace el obsequiado es una medida de la ineficiencia del regalo, pues indica lo que el tío de Jim se hubiera podido ahorrar si en lugar de comprar el abrigo, hubiera dado dinero en efectivo.

El estudio concluye que dar regalos en navidad no es eficiente, al contrario, estima que dichos regalos destruyen alrededor del 25% del valor regalado debido a que no satisfacen los gustos de quienes lo reciben.

Y este hecho aumenta cuando los regalos vienen de parientes distantes o lejanos. Ahora, ¿te imaginas el impacto que tiene a nivel nacional? Pero ¿por qué si resulta tan ineficiente regalar en especie, las personas siguen comprando regalos de navidad, cuando mejor podrían regalar dinero en efectivo? Tal vez para conservar el placer de regalar en estas fechas decembrinas.

Pero para no perder las tradiciones de dar y recibir en navidad, podemos recurrir a los certificados de regalo, tarjetas prepagadas o monedero electrónico indicando la cantidad a regalar. Para ello es importante preguntar por las regulaciones y su fecha de vencimiento, así como elegir la tienda o establecimiento que le guste al regalado y se vendan cosas que le puedan ser útiles según su tipo de personalidad y preferencias.

10 comentarios:

  1. En este hecho de regalar en especie se refleja la constante de la compra basada en las preferencias y creencias de la persona que compra el presente, en lugar de considerar las preferencias de la persona que lo recibira, la solucion a esta problematica tendria dos soluciones, la primera como lo dice el blog, regalar en efectivo o por medio de tarjetas de regalo, o bien consultar a la persona que recibira el obsequio, de esta manera se podria maximisar la satisfaccion del receptor

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Alexis Valladares, buenas tardes.
    Como el articulo lo dice, la razón principal por la cual las personas siguen regalando obsequios navideños en lugar de dinero, se genera principal mente a todas esas costumbres que hemos adaptados desde años antes de nuestro nacimiento. La principal razón es que la persona que desea regalar, lo hace con el objetivo de dar una satisfacción de una sorpresa en cuanto al regalo. Por obvias razones te da más emoción esperar algo que no sabes que será, corriendo el riesgo que sea algo que no disfrutes, a solo esperar dinero en cierta fecha navideña, se pierde esa ilusión de sorpresa y esa tradición que lleva muchos años en muchas familias prácticamente se perdería.
    El ejemplo nos señala: que el tío de Jim pudo haber gastado 100 dólares por un abrigo para su sobrino, pero Jim al verlo no le da más de 50 dólares; con lo que representa una pérdida del 50%. La diferencia entre el precio del regalo y pues si como tal si representa una pérdida, talvez no se pudo cubrir una verdadera satisfacción, y como lo dicen, esto sucede más con parientes lejanos.
    Pero la razón como lo mencione: son esos usos y costumbres que a lo largo de tantos años se an conservado, no hablo de que se algo malo, al contrario, tratan de hacer de esta costumbre para poder unir a la familia, que vienen desde mucho tiempo atrás.
    La verdad excelente articulo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alexis Sánchez González:
    Es un gran tema, ya que estoy de acuerdo en lo que dice en lo siguiente que mejor regalar efectivo, ya que suele pasar que no llega a guatar el regalo pero más que nada es una tradición tener un regalo físico a que te den el efectivo en el instante ahorita en la actualidad como mencióna ya hay tarjeta de regalo o monederos electrónicos, también es muy cierto sobre el ejemplo del tío que puedo invertir una buena cantidad en el regalo pero al no gustarle le dio un precio menos .

    ResponderEliminar
  4. Alexis Sánchez González:
    Es un gran tema, ya que estoy de acuerdo en lo que dice en lo siguiente que mejor regalar efectivo, ya que suele pasar que no llega a guatar el regalo pero más que nada es una tradición tener un regalo físico a que te den el efectivo en el instante ahorita en la actualidad como mencióna ya hay tarjeta de regalo o monederos electrónicos, también es muy cierto sobre el ejemplo del tío que puedo invertir una buena cantidad en el regalo pero al no gustarle le dio un precio menos .

    ResponderEliminar
  5. Fernanda Hernández Sánchez
    Buenas noches.

    En cuanto al articulo tiene excelentes puntos, no solo por el hecho de "actualizarnos" y escoger otros y mejores medios, sino por que podemos fomentar la economía y satisfacer mejor los gustos de las personas.

    Elste ultimo punto no solo lo vemos en las fiestas decembrina, sino en cumpleaños, aniversarios, bodas, etc. Y de que es una manera mas factible el uso de nuevos medios como mesas de regalo, certificados y demás, lo es pero en mi punto se estaría perdiendo la "ilusión".

    Cuando se esta por recibir un regalo, en especial en las fiestas de navidad, no lo hacemos con interés o algo por el estilo, lo recibimos por gusto, por el hecho de que alguien se acordó de nosotros o por que tuvo el detalle para hacerlo.

    Es algo innovador y demás, pero creo que la tradición es algo que no cambia.

    ResponderEliminar
  6. Antonio soberanes

    En efecto un producto regalado en Navidad o en cualquier fecha pierde utilidad si no es de nuestro agrado e inciso su utilidad podría ser nula si no es lo que esperamos .
    Ahora respecto a lo que seguimos haciendo los intercambios, no solo es por tradición sino por emoción por qué aún que sería más fácil regalar un monedero electrónico la emoción del dar el regalo es el ir de tienda en tienda buscado los regalos. Ahora en la otro parte al recibir un monedero electrónico en lo personal yo creo que también pierde utilidad en el momento que se da por que uno espera un regalo físico, un objeto que se pueda presumir en el momento de la reunión aunque no sea de tu agrado. Al dar un monedero electrónico que en el momento tiene solo el valor de la cantidad con el que viene precargado y es hasta que lo ocupas cuando obtienes la utilidad.
    En mi familia para generar el mayor valor a los regalos lo que hacemos es dar un par de opciones e ideas de lo que nos gustaría que nos dieran así al recibir el regalo talvez no genere una utilidad del 100% pro tampoco se devalúa tanto.

    ResponderEliminar
  7. Buen Dia.

    El articulo muestra una opcion viable para hacer valer nuestro dinero de una manera eficaz, ya que asi no gastamos en algun regalo que en poco tiempo se volvera obsoleto, mejor aplicamos lo que indica el articula, optar por una tarjeta de regalo o monedero.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Anaya Ramírez

    En lo particular como bien lo dice el articulo, hoy en dia las personas que regalan obsequios en dichas fiestas lo hacen solo por generar satisfacciones que a veces no son de tanto agrado para las personas que lo reciben ya sea por motivos de que no les guste o no les agrade lo que les regalaron asi que considero que tendrian que preguntar previamente una seria de cosas que sean del agrado de tal persona asi podría generarse mas satisfacción pues el estaría a la espera de dicho regalo, y no estaría ilucionandose o a la espera de lo que el cree que le darán.
    Por otro lado en cuestión de los monederos electrónicos creo que no estoy tanto de acuerdo ya que solo te satisfacen al momento que haces un compra, y no en el momento que te dan dicha tarjeta, si esto sera asi creo que será mejor el de obsequiar dinero en efectivo ya que tendría el dinero en las manos y mas satisfacción de adquirir una serie de artículos que sean de su gusto o preferencia.
    Asi podría haber mucha mas utilidad ah esta serie de manifestaciones que ocurren en las navidades, como lo son los regalos que son tan esperados en esas épocas.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Maldonado Galván:
    Es cierto que en los regalos de esas epocas no se obtiene una satisfacción del 100% con los regalos que uno recibe, por que creo que la verdadera satisfaccion es para el que regala ya que tiene la esperanza de que el regalo que esta dando guste o sea de mucha utilidad para la otra persona por eso es que la gente lo sigue haciendo de esa manera ya que es mas emocionante esperar que te lueden regalar a solo esperar dinero.
    Ademas creo que los regalos en esas epocas no son para ver cuanto nos puede servir si,no que es un poco más especial el que te regalen algo de buena fe.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, mi nombre Guzman Garcia Enrique
    A mi experiencia e recibido regalos que no me generan tanta satisfaccion, el valor que le doy va mas a la accion de quien me regalo algo al regalo recibido, ultimadamente en cumpleaños se a echo costumbre regalar dinero en efectivo, por que como dice el blog, hay mas satisfaccion en comprar un articulo de tu preferencia aunque sea de menor costo a que te compren una cosa cara pero no le des utilidad, como quien dice aveces lo mas caro no es lo que genera mas satisfaccion.

    ResponderEliminar

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.