10.12.2010

La economía es una ciencia que tiene cabida en la estructura de los premios Nobel

A partir de 1969, año con año, la Real Academia Sueca distingue con el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel a todas aquellas personas que contribuyan o destaquen en el campo de la ciencia económica. El premio puede ser compartido por más de un personaje.

Los economistas coinciden, como pocas veces, con que la economía es una ciencia que encaja en la estructura de los premios Nobel. De hecho, algunos de ellos se aventuran a presagiar a sus candidatos favoritos.

Este año los galardonados son tres teóricos del desempleo. Peter A. Diamond del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Dale T. Mortensen de la Universidad de Northwestern y Christopher A. Pissarides de la London School of Economics, por sus “análisis de los mercados de búsqueda con fricciones”.

Entre sus trabajos destaca el estudio de los mercados de trabajo con fricciones de búsqueda, una explicación de por qué existen personas desempleadas, mientras que hay plazas vacantes. Entre otras cosas, explica cómo funcionan los mercados cuando los trabajadores, los puestos y los empleadores no comparten las mismas características, se incurre en un costoso proceso que ajusta las preferencias, habilidades y necesidades que no necesariamente son idénticas.

Como el proceso de ajuste no es inmediato, existe en el mercado laboral un cierto nivel de desempleo, resultado de fricciones entre trabajadores y puestos de trabajo con sus propias características cada uno. Para encontrar a la persona adecuada en el lugar correcto, se realiza un proceso de búsqueda por ambas partes involucradas, tanto empleador como buscador de trabajo.

A las aproximaciones de este tipo se le conocen como modelos de búsqueda. De la misma forma, estos modelos también se pueden aplicar al mercado de bienes raíces, pues es un ejemplo en el cual los vendedores heterogéneos enfrentan a compradores heterogéneos, y toma tiempo y esfuerzo para encontrar el inmueble apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te preocupa la crisis financiera? Déjanos tus comentarios.